Ética clásica y corrientes morales: Kant, Tomás de Aquino, cínicos y estoicos
Clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 3,02 KB
Resumen de corrientes éticas clásicas
Kant (s. XVIII, prusiano, de la actual Königsberg — Kaliningrado)
Immanuel Kant (s. XVIII) fue el principal representante de la Ilustración alemana y un influyente filósofo moral. Desarrolló la ética formal y defendió la autonomía moral y la libertad humana.
Tipos de imperativos (mandatos) según Kant:
- Imperativos hipotéticos: los cumplimos para conseguir algo o por temor a las consecuencias de no cumplirlos.
- Imperativos categóricos: los cumplimos porque razonamos que es nuestro deber. El que actúa así es el único que actúa moralmente.
Criterio categórico
- Posibilidad lógica: ¿Sería posible que todo el mundo hiciera X en mis circunstancias?
- Convivencia racional: ¿Serían aceptables racionalmente las consecuencias de que todos hicieran X en esas circunstancias?
- Dignidad: ¿Al hacer X, uso a alguien como instrumento y no como un fin en sí mismo?
Tomás de Aquino (s. XIII, italiano)
Tomás de Aquino fue uno de los principales teólogos de la cristiandad. Admiró a Aristóteles e intentó conciliar su obra con la revelación cristiana. Afirma que Dios es el bien y el fin supremo de todo.
Su moral es heterónoma, ya que Dios determina lo que es bueno y lo moral consiste en obedecer; de lo contrario, se considera pecado. La beatitud es el conocimiento de Dios y la gracia divina; se alcanza plenamente después de la muerte. La felicitas es la felicidad de satisfacción mundana.
Cínicos
En la actualidad la palabra "cínico" suele usarse para referirse a alguien sinvergüenza, pero en la Antigüedad tenía otro sentido. Proviene de la palabra griega que significa "perro", y los cínicos proponían vivir de acuerdo con las necesidades de la naturaleza.
Antístenes fue el primero (discípulo de Sócrates, s. V–IV a. C.). Rechazaban las convenciones sociales y defendían la independencia intelectual y moral. Renunciaban a los bienes materiales y pretendían seguir la naturaleza.
Estoicismo
Los estoicos, asociados a la escuela de la Stoa en Atenas, identificaban la naturaleza con el logos: razón, armonía, Dios y destino. Para ellos, la naturaleza es racional y todo lo que sucede obedece a una necesidad natural (destino).
- Determinismo: sostenían que la realidad está determinada por causas necesarias.
- Dominio de las pasiones: para ser felices hay que dominar las pasiones hasta reducirlas o eliminarlas, logrando la apatía (ausencia de pasiones perturbadoras).
- Cosmopolitismo: consideraban a todos los seres humanos ciudadanos del mundo, por encima del país de origen.