Ética Kantiana y Dialéctica Platónica: Fundamentos de la Filosofía Clásica

Enviado por cristina y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,01 KB

Ética: La Libertad según Kant

El ser humano es libre. Según Kant, el hombre no es solo una mente pensante, sino un ser que aplica sus conocimientos a la realidad. Según él, el ser humano está condicionado por las estructuras a priori a la hora de pensar, pero a la hora de actuar, somos libres.

Kant, en su libro Crítica de la razón práctica, examina las condiciones de posibilidad a la hora de actuar. Según el autor, todas las acciones tienen varias posibilidades de ejecución.

Imperativos y Ley Moral

  • Éticas materiales: Utilizan el imperativo hipotético.
  • Ética formal: Utiliza el imperativo categórico.

Para Kant, los actos constituyen la ley moral y no el pensamiento. El imperativo categórico es único y explica cómo obrar según una norma máxima; al realizar una acción, uno constituye un deber. La libertad de un hombre acaba donde empieza la de otro. Gracias a estos razonamientos, puede explicar conceptos que no podía abordar con la teoría del conocimiento.

Platón: Teoría del Conocimiento

Dialéctica Ascendente (Fase Gnoseológica)

Para llegar al mundo de las ideas, el filósofo va ascendiendo por estados del conocimiento:

Doxa (Opinión)

  • Eikasia (Imaginación): Estado del conocimiento más bajo; construimos descripciones imaginarias de la realidad sin búsqueda de otra explicación.
  • Pistis (Percepción): Dar estructura a los datos recogidos por los sentidos. Explicaciones coherentes sobre la realidad. Platón considera que los sofistas se quedan en este nivel.

Episteme (Ciencia)

  • Dianoia (Razonamiento): Ya accedes a las ideas; se usan demostraciones y elementos como letras y números. Aunque trabajas con ideas, necesitas de otros artificios relativos al mundo material (aquí entran las matemáticas y la lógica).
  • Noesis (Intuición): Verdadero conocimiento. No necesitas apoyo, solo son ideas. Es una visión abstracta e intuición de existencias. Accedemos con el alma (nous). El alma ve la teoría: la relación de las ideas. Solo llegan los filósofos dialécticos.

Dialéctica Descendente

Es el descubrimiento de los niveles de la realidad; lo que existe son ideas.

  • Ideas: Realidad suprema, lo que de verdad existe. Se accede a ellas mediante la noesis. Condicionan, determinan y sostienen al resto de las ideas (esencias puras).
  • Tres grandes ideas:
    • Idea del Bien: Rige el mundo ideático.
    • Idea de la Belleza: Simetría; condiciona el mundo material.
    • Idea de Justicia: Equilibrio; rige la sociedad humana.
  • Eidos: Resto de las ideas esenciales relativas al mundo material. Cada cosa tiene un eidos correspondiente.

Entradas relacionadas: