¿Es la Eurozona un Área Monetaria Óptima?
Clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB
TEMA 3
Es la Eurozona un Área Monetaria Óptima? Para que la unión pueda funcionar de forma adecuada tienen que darse tres condiciones:
- Que las perturbaciones específicas, los shocks que afecten de forma asimétrica o diferencial a los distintos países de la unión.
- Que aquellos países que experimenten un alto grado de divergencia en términos de crecimiento de la producción y del empleo tengan la suficiente flexibilidad en el mercado laboral para ajustar sus economías en ausencia del tipo de cambio.
- Que exista un sistema autonómico de transferencias fiscales.
De los shocks asimétricos, los estudios iniciales indicaban la existencia de los mismos, trabajos más recientes permiten diferencias entre perturbaciones de demanda y de oferta. El tipo de cambio no sería un instrumento de ajuste adecuado. La integración hace que la existencia de perturbaciones específicas dentro de una frontera nacional sean menos.
Flexibilidad mercados laborales, la flexibilidad salarial y la movilidad laboral en Europa es menor que en EEUU. Dentro de la UE las diferencias entre países no son significativas. Estudios empíricos sobre bondad tipo de cambio como instrumento de ajuste UE indican que los salarios y precios se ajustan a las variaciones cambiarias, siendo por tanto su influencia sobre la producción y el empleo muy limitada.
La evidencia empírica relativa a los shocks asimétricos y flexibilidad se puede representar gráficamente por una recta pendiente positiva, los países situados por debajo de la misma pueden formar una unión monetaria sin costes de ajuste excesivos. En el caso de la UE existe consenso amplio que el conjunto de la UE-15 en los años 90 no formaba una zona monetaria óptima. La integración económica reducirá la aparición de shocks asimétricos, de forma que aunque la Eurozona no formase una AMO al comienzo de la unión monetaria, la aceleración del proceso de integración generaría las condiciones favorables para que se convirtiera en una AMO.
BALANCE DE LA UNIÓN MONETARIA: DEL ÉXITO A LA CRISIS
Dado que la existencia de la cláusula que prohíbe los rescates financieros, estalló la crisis griega. No existía ningún mecanismo de rescate y hubo que improvisarlos. Consistieron inicialmente en préstamos bilaterales de los Estados miembros combinados con ayudas del FMI. Se crearon 2 instrumentos financieros europeos de carácter temporal: el MEEF y el FEEF. Su diferencia reside en el origen de la financiación, en el MEEF los fondos se obtienen de los mercados por parte de la Comisión con el aval del presupuesto comunitario, el FEEF, sociedad financiera, sede en Luxemburgo, participada en su capital por los países de la Eurozona se financia a través de emisión de bonos. Todos los programas de asistencia están sujetos a condicionalidad por la troika. La lógica es evitar generar problemas de riesgo moral en los países a los que se les concede la asistencia financiera, al relajarse las condiciones de refinanciación.
A pesar de que el Tratado de Lisboa prohíbe que el BCE actúe como prestamista de última instancia de los Estados mediante compra de deuda pública en el mercado primario, esta ha dado un giro a su política anunciando la compra de deuda soberana en los mercados secundarios. Mecanismo poderoso para calmar mercados en corto plazo, ha creado un precedente que puede romper su independencia. Para evitar estancamiento expectativas inflacionarias, el BCE realiza operaciones de esterilización de la liquidez generada por monetización deuda.