Evolución Demográfica de España: Estructura Poblacional (1900-2001) y Fases de Transición
Clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 5,31 KB
Estructura por Edad y Sexo de la Población Española: Comparativa 1900 y 2001
Las figuras adjuntas ilustran la estructura por edad y sexo de la población española en 1900 y en 2001. A continuación, se detallan las principales diferencias observadas:
a) Diferencias en la Población Joven (0-14 años)
Las diferencias en los grupos de población entre 0 y 14 años son muy significativas:
- Pirámide de 1900: Presenta una base muy amplia, llegando hasta casi el 6% del total de la población, lo cual está apoyado en altas tasas de fecundidad y natalidad.
- Pirámide de 2001: La base se ha reducido drásticamente, superando ligeramente el 2% del total. Esta reducción se debe al descenso de la tasa de natalidad a partir de los años 80.
Consecuencias demográficas y socioeconómicas: El descenso de la población joven conlleva el descenso de la población activa, el aumento del índice de dependencia, una menor necesidad de equipamientos docentes y un posible empobrecimiento en ciertas actividades económicas.
b) Diferencias en la Población Anciana (Mayor de 65 años)
Las diferencias en la población mayor de 65 años son considerables:
- Pirámide de 1900: La población anciana es muy escasa (apenas supera el 1% del total de la población), reflejando una esperanza de vida muy baja.
- Pirámide de 2001: Los efectivos de población son muy elevados y las barras son anchas (superando el 2% de la población), lo que indica que la esperanza de vida ha mejorado considerablemente.
Consecuencias sociales del envejecimiento: El aumento de la población anciana requiere un incremento de los recursos sanitarios y hospitalarios, una mejora de los servicios sociales y un aumento del coste de las pensiones. Todos estos aspectos deben quedar garantizados en un Estado social y de derecho como España.
El Modelo de Transición Demográfica en España
El gráfico adjunto representa el modelo de transición demográfica en España. A continuación, se describen sus fases:
a) Modelo Demográfico Antiguo (Indicado en el número 1)
Esta fase se caracteriza por:
- Tasa de Mortalidad: Elevada (en torno al 38‰). Las causas se debían a crisis de subsistencia, hambrunas, epidemias y guerras. Este tipo de causas se conocen como exógenas, por tener su origen en el entorno externo al ser humano.
- Tasa de Natalidad: También elevada, en torno al 40‰, debido a la alta fertilidad de la población y la ausencia de métodos de control de natalidad.
- Crecimiento Natural: Muy bajo.
b) Fases de Transición Demográfica (Indicadas en los números 2 y 3)
Durante esta fase se produce una reducción de la mortalidad, anterior a la reducción de la natalidad. El crecimiento natural o vegetativo es elevado, observándose en los números 2 y 3 un ascenso significativo de este incremento.
Causas del Descenso de la Mortalidad:
El descenso de la mortalidad es resultado de la combinación de una serie de factores de tipo social, demográfico, económico y cultural:
- Avances médicos y medidas sanitarias e higiénicas.
- Mejora de recursos socioeconómicos, sobre todo de la alimentación.
c) Fase de Comportamiento Demográfico Moderno (Indicada en los intervalos 4 y 5)
Esta fase se caracteriza por unas tasas de natalidad y de mortalidad muy bajas, ambas por debajo del 10‰. En el intervalo 5 (actualmente), se ha alcanzado un decrecimiento de la población debido a la reducción de la natalidad.
Razones de la Reducción de la Natalidad:
Las razones son muchas y complejas, destacándose las siguientes:
- La emancipación de la mujer y su incorporación al mercado laboral.
- El coste de la educación y crianza de los hijos.
- El comportamiento natalista propio de cada generación, fruto de la experiencia ante la vida.
Causas de Mortalidad en la Fase Moderna:
Las causas de muerte son endógenas, relacionadas con:
- Enfermedades degenerativas en edades avanzadas.
- Enfermedades sociales o propias del modo de vida de la sociedad actual.
Destacan las enfermedades del aparato circulatorio y digestivo, y los fallecimientos provocados por muertes violentas (accidentes de circulación, suicidios, etc.). Las causas predominantes de mortalidad en España se resumen en las famosas “tres ces”:
- Corazón
- Cáncer
- Carretera
En esta fase, la mortalidad se concentra en aquellos estratos de población de edades más avanzadas y es más prevalente entre los hombres que entre las mujeres. El crecimiento natural es negativo, habiendo alcanzado un decrecimiento natural donde la mortalidad ha superado a la natalidad.
d) Cronología de las Fases Demográficas en España
- Modelo Demográfico Antiguo: Hasta mediados del siglo XX.
- Periodo de Transición: A mediados del siglo XX, aproximadamente entre 1950 y 1980.
- Modelo Demográfico Moderno: A partir de 1980.