Evolución de la Economía Agraria y Social en la Edad Media

Clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 2,83 KB

Evolución de la Economía Agraria y Social

Podemos observar en un primer contexto que en los años 1320-1339, tanto el Índice del trigo como los salarios y su proporción se corresponden con 1/1. A medida que avanza el tiempo, vemos un descenso progresivo comprendido entre los años 1380-1419 del índice de trigo; esto se debe a que los campesinos dejan de producir trigo en cantidad, y la única solución de que sea rentable seguir cultivando tierras es que a la gente que aún sigue trabajando en ellas se le aumente la retribución. Con este incremento, el nivel de vida que llevarán les favorecerá mucho más, pudiendo adquirir los productos básicos necesarios para su alimentación.

Otro de los aspectos a destacar es que, con respecto a los años 1420-1479, el desarrollo del comercio y la puesta en práctica por parte de potencias europeas con otros productos hace que al trigo se le dé una menor importancia. En su lugar, se centran en aspectos como, por ejemplo, el vino y el lino. En estos periodos, grandes extensiones de tierras van a quedar en desuso, por lo que la siembra de las mismas no compensaría ni beneficiaría a nadie salvo al campesino o señor de tierras que está a cargo de estas, e incrementa el salario debido a la poca demanda de mano de obra existente.

Conclusión y Legado Histórico

La deficiente base agraria que por mucho tiempo ha persistido en Europa y, sobre todo, en España, ha causado numerosas ventajas y desventajas para la población. A mi parecer, todo lo que a día de hoy tenemos se lo debemos a la Edad Media; el hecho de que hoy consumamos productos agrícolas también es gracias a esta etapa, donde empezó su auge, aunque también tuvo sus periodos de crisis. Por otro lado, he de destacar algún aspecto negativo como la trata de personas, siendo estas esclavas de señores feudales por el hecho de poseer riqueza frente a estas personas, y por el hecho de haber nacido en otro país o grupo social, teniendo que ser menos que cualquiera que ocupe un estatus social o rango más alto o destacado.

La historia no ha sido justa con muchos colectivos, pero hay que reconocer que en todas las sociedades debe haber grupos sociales más altos y con mayor poder adquisitivo que otros, así como clases que favorezcan que estos grupos ricos se mantengan, como ocurrió en la Edad Media con el surgimiento de la Burguesía. Esta creó ese estatus social para así hacer que la clase rica y dominante económicamente persista.

Entradas relacionadas: