Evolución del Enfoque en CyMAT: Del Tradicional al Renovador
Clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en
español con un tamaño de 3,95 KB
Desde la emergencia de la crisis del proceso taylorista y fordista en los países capitalistas industrializados, comenzó a ponerse en cuestión la “concepción tradicional” en materia de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT). El impulso renovador surgió de los conflictos sociales y laborales provocados por las crisis que obligaron a los gobiernos a adoptar políticas con un nuevo enfoque orientado a la humanización del trabajo y a mejorar la calidad de vida laboral.
Las consecuencias de las deficientes CyMAT no solo afectan la vida y la salud de los trabajadores, sino también la eficiencia de las empresas y organizaciones. La competitividad y CyMAT marchan paralelamente, ya que el incremento de la productividad, el mejoramiento de la calidad, la reducción de los costos, la aceptación y difusión de innovaciones, la implicación de los trabajadores para alcanzar esos objetivos y entregar la producción “justo a tiempo”, no se puede lograr si el proceso de trabajo deteriora la salud de los trabajadores y genera conflictos.
Comparativa entre el Enfoque Tradicional y el Renovador
Enfoque Tradicional
Trabajo:
- Se lo consideraba como una necesidad para la reproducción de la especie, y como una obligación y deber social.
- El proceso de trabajo era realizado por tareas manuales y de ejecución a cargo de trabajadores directos.
Trabajador:
- Se lo considera como un factor de producción compuesto por sus dimensiones bio-físicas.
- Existe un trabajador promedio.
- Es considerado una fuerza física de trabajo.
Riesgos y Accidentes:
- El ámbito de riesgos se limita al establecimiento u organización. Deja de lado el contexto social, económico y político.
- Frente a los accidentes o enfermedades profesionales existen dos argumentos: el individuo es propenso a accidentarse y enfermarse; la responsabilidad y culpabilidad de quienes eran alcanzados por los riesgos.
- Los riesgos son estudiados por separado.
- Los riesgos del proceso de trabajo se limitan a la “higiene y seguridad” y se dejan de lado los problemas relacionados con las condiciones de trabajo.
Prevención:
- Los sindicatos proponían:
- Modificar o dictar nuevas leyes.
- Multiplicar las inspecciones con el fin de establecer multas y sanciones.
- Establecer elevadas indemnizaciones para compensar a las víctimas.
- Uso de equipos individuales de protección (disminuyen la libertad de movimientos y las destrezas del trabajador, por lo tanto comprometen la productividad y calidad de trabajo, incomunican a los trabajadores que ocupan puestos riesgosos.
Disciplinas:
- Ingenieros, médicos.
Enfoque Renovador
Trabajo:
- El trabajo es un derecho humano fundamental.
- Se lo considera una actividad social.
- Se produce un crecimiento del trabajo indirecto en el sector de servicios, áreas administrativas y de gestión.
Trabajador:
- Cada trabajador es un ser individual, diferente a los demás.
- Cada trabajador tiene sus propias capacidades de resistencia y adaptación a los riesgos ocupacionales y las condiciones de trabajo.
- No existe el trabajador promedio. De allí la importancia de la ergonomía, para adoptar los medios de producción y el trabajo a cada trabajador.
Riesgos y Accidentes:
- Los riesgos afectan de diversas formas a los distintos trabajadores.
- Se procura aislar a los trabajadores respecto al riesgo, limitar sus efectos nocivos, tendiendo a eliminar el riesgo.
- Concepción sistemática.
Prevención:
- Se limitan al uso de equipos de protección individual.
- Ergonomía.
Disciplinas:
- Ingenieros, Médicos, Especialistas en seguridad e higiene, Todas las profesiones que manejen información acerca de CyMAT.