Evolución Geológica de la Península Ibérica: Desde el Precámbrico hasta el Cuaternario
Clasificado en Geología
Escrito el en español con un tamaño de 2,86 KB
Evolución Geológica de la Península Ibérica
Era Arcaica o Precámbrico
Durante la era Arcaica o Precámbrico, emergió del mar una banda montañosa arqueada de noroeste a sureste, formada por pizarras y neis. Esta banda comprendía casi toda la actual Galicia.
Era Primaria o Paleozoico
En la era Primaria o Paleozoico, tuvo lugar la orogénesis herciniana. De los mares que cubrían la mayoría de la Península, surgieron las cordilleras hercinianas, formadas por materiales silíceos.
Era Secundaria o Mesozoico
La era Secundaria o Mesozoico fue un período de calma en el que predominaron la erosión y la sedimentación. La erosión continuó el desgaste de los relieves hercinianos. La sedimentación depositó materiales, fundamentalmente calizos, en dos zonas cubiertas por el mar.
Era Terciaria
En la era Terciaria, tuvo lugar la orogénesis alpina, que provocó grandes cambios en el relieve peninsular:
- Se levantaron cordilleras alpinas, al plegarse los materiales depositados en las fosas pirenaica y bética entre los macizos antiguos, que actuaron como topes.
- Se formaron las depresiones prealpinas paralelamente a las nuevas cordilleras: la depresión del Ebro y la del Guadalquivir.
- La Meseta se vio afectada por la orogénesis alpina:
- Pasó a inclinarse hacia el Atlántico.
- Se formaron los rebordes montañosos orientales y meridionales de la Meseta.
- El zócalo de la Meseta experimentó fracturas y fallas.
Era Cuaternaria
Durante la era Cuaternaria, los fenómenos más destacados fueron el glaciarismo y la formación de terrazas fluviales.
Glaciarismo
El glaciarismo afectó a las cordilleras más altas. Dio lugar a dos tipos de glaciares: de circo y de valle.
- Glaciares de circo: Son acumulaciones de hielo en la cabecera de los valles. El hielo y el deshielo rompen las rocas de las paredes del circo, ampliándolo y escarpando sus formas.
- Glaciares de valle: Son ríos de hielo. Se forman cuando el espesor de hielo acumulado en el circo es grande. Entonces, el hielo de las capas inferiores se desplaza fuera del circo y se desparrama valle abajo.
Terrazas Fluviales
Las terrazas fluviales son franjas planas y elevadas situadas en los márgenes de un río. Su origen se debe a las alternancias climáticas del Cuaternario. En los períodos fríos glaciares, el caudal del río es escaso por encontrarse el agua helada en las montañas; su fuerza erosiva disminuye y deposita aluviones o materiales en su cauce.