La Evolución Histórica de la Educación: Tres Etapas Clave en la Relación Escuela-Familia

Clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,89 KB

El Recorrido Histórico de la Institución Educativa

En un momento crucial de este recorrido histórico, se ubica la Iglesia como la institución que adoptó la misión educativa de los pequeños. Durante la Edad Media, surgieron las primeras escuelas monacales o claustrales. El acceso a estas escuelas era otorgado solo a la élite, es decir, a los niños procedentes de la clase dominante.

En el siglo XVIII, con el surgimiento de la Ilustración, se propugnaron las primeras ideas del laicismo en la enseñanza y de una educación universal, gratuita y obligatoria. Afortunadamente, en el siglo XX se consolidó a escala mundial la escolarización obligatoria. El trabajo infantil dejó de ser necesario, y las escuelas, además de la tarea de formación de valores y de preparar a los menores para la vida futura, cumplen una función de guardia y custodia.

Así, la escuela emerge como el ámbito educativo por excelencia, el más significativo para el desarrollo de los niños después del familiar.

Transformaciones en la Relación Escuela y Familia

Al identificar los cambios experimentados en la relación entre la escuela y la familia, se constatan las siguientes etapas:

  1. 1ª Etapa: Estrecha Relación y Control Comunitario

    Existía una estrecha relación entre la escuela y la comunidad. Ella se expresaba en el control del currículo académico, la contratación de los maestros y la definición de los calendarios y la duración de la jornada escolar por parte de los representantes de la Iglesia y los padres.

  2. 2ª Etapa: Distanciamiento y Dicotomía Funcional (Albores del Siglo XX)

    El distanciamiento en las relaciones escuela-familia se inició a partir de los albores del siglo XX. La especialización de la labor pedagógica y, consecuentemente, la impartición de materias complejas por parte de los maestros, que dejaban poco espacio a la inserción de personas no expertas como los padres, condujo a delimitar funciones específicas para la escuela y la familia.

    A los padres les correspondía preparar a los hijos en cuanto a las pautas de comportamiento y actitudes que favorecerían su ingreso en la escuela. Por su parte, los maestros eran encargados de enseñar la lectoescritura, el cálculo y los conocimientos científicos. Esta dicotomía funcional entre la familia y la escuela generó en ocasiones conflictos en su cotidianidad.

  3. 3ª Etapa: La Perspectiva Integracionista (Actualidad)

    En la actualidad, impera la perspectiva integracionista, que supone que ambas influencias convergen. La manera más provechosa de potenciar el desarrollo de los niños es la colaboración efectiva entre los padres y los maestros.

Entradas relacionadas: