Evolución Musical Medieval: Profana, Polifonía y Ars Nova
Música Profana Medieval
Hasta el siglo IX, el canto gregoriano prevalece. Luego, emergen la música profana y la polifonía. La música profana aborda temas humanos, especialmente el amor. En España, destacan Martín de Codax, Guillermo de Berguedá, Berenguer de Palou y Alfonso X El Sabio con sus Cantigas, 417 melodías de diversas influencias: francesa, castellana, gallega, portuguesa, judía y árabe.
La Polifonía Medieval
La polifonía, con varias voces simultáneas, surge en el siglo IX. Se divide en tres períodos:
Nacimiento de la Polifonía
Del siglo IX al XII. Incluye el Organum (Cantus Firmus gregoriano con una Voz Organalis a distancia de cuarta o quinta) y el Discantus (dos voces en movimientos contrarios).
Ars Antiqua
Siglos XII y XIII. Destaca la Escuela de París con Leonin y Perotin. Crean el Conductus (melodía principal no gregoriana) y el Motete (varias voces con diferentes letras y ritmos).
Ars Nova
Del siglo XIV al Renacimiento. Refleja al hombre gótico, con ritmos y armonías complejas. Figuras clave son Guillermo de Machaut (Misa de Notre Dame), Landini, Bolonia, Ciconia y el Libre Vermell de Montserrat en España. Prepara el camino para la música polifónica del Renacimiento.