Evolución de la novela española (1940–1970): tendencias, autores y características

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,1 KB

Evolución de la novela española entre 1940 y 1970

Muchos autores se exiliaron, aunque seguían teniendo una temática fundamentalmente española; entre ellos destacan Rosa Chacel y Max Aub.

Años 40

La novela acusa la situación de posguerra: se prohíbe parte de la narrativa española y solo se traducen autores conservadores. Se distingue una novela conformista y una existencial.

En la novela conformista aparecen novelas "rosas" de carácter evasivo, novelas de guerra favorables al régimen y la novela realista tradicional.

En la novela existencial vemos una narración inconformista y personajes desorientados y frustrados. Camilo José Cela inicia una corriente llamada "tremendista" por la forma en que se describen los ambientes y sucesos.

Años 60

Se aprecia un cansancio del realismo social y se inician nuevos caminos formales. Se toma como punto de partida para este cambio Tiempo de silencio de Luis Martín Santos. En la renovación de esta década influye la novela hispanoamericana.

Características principales

  • El argumento pierde importancia; la acción es mínima y la anécdota pasa a un primer plano.
  • Los personajes se reducen y el protagonismo cobra un especial interés; se usa bastante el monólogo interior.
  • El espacio se vuelve impreciso; el tiempo se complica: no se narra de forma cronológica sino desordenada.
  • La estructura se hace compleja: se sustituye el capítulo por la secuencia y se usa la técnica del contrapunto.
  • El narrador oscila entre ser omnisciente o adoptar una técnica objetivista; se utilizan las tres personas narrativas.
  • Se complica el lenguaje, se altera la sintaxis y se juega con la tipografía.

Autores destacados

Luis Martín Santos

Luis Martín Santos publicó en 1962 Tiempo de silencio, novela que incorpora las nuevas técnicas narrativas. Tras su prematura muerte aparecen dos obras: Apólogos y otras prosas inéditas y Tiempo de destrucción.

Juan Marsé

Juan Marsé publicó novelas de corte social y adoptó nuevas técnicas formales en Últimas tardes con Teresa, una crítica a la burguesía progresista.

Juan Benet

Juan Benet inventó un espacio mítico, Región, y desarrolló un lenguaje y una estructura complejas.

Los años setenta

Se observa un cansancio de la experimentación y una recuperación de la trama argumental y la intriga; también hay una recuperación del realismo. Predomina la tendencia al intimismo y al existencialismo, y se emplean técnicas formales variadas.

En la generación del 50 encontramos a Miguel Delibes, Camilo José Cela y otros.

Eduardo Mendoza publicó La verdad sobre el caso Savolta, que puede considerarse el punto de partida de la narrativa actual.

Entradas relacionadas: