Evolución de la Población Mundial: Demografía y Dinámica Global
Evolución y Dinámica de la Población Mundial
En la actualidad (2011), la humanidad cuenta con 7.000 millones de personas.
Estructura Demográfica
Según la teoría, la evolución de la población mundial pasa por tres etapas, que están diferenciadas según los países. Se analiza a partir de dos variables: la tasa bruta de mortalidad y la tasa bruta de natalidad y la fecundidad. Las tasas se miden en tantos por mil.
1ª Etapa: Antiguo Régimen Demográfico
Altas tasas de natalidad y mortalidad. Equilibrio de la población de forma natural. Crecimiento constante pero escaso.
Características Principales
- Estructuras familiares extensas: Se necesitaban muchos hijos como elementos de producción en el ámbito rural. Nacían muchos niños pero morían muchos niños.
- Causas de la mortalidad infantil: Escasas condiciones sanitarias, hambrunas, etc.
2ª Etapa: Transición Demográfica
Bajas tasas de mortalidad mientras la natalidad se mantiene constante. Alto crecimiento de la población.
Características y Contexto
- Etapa que se desarrolla según los países en Europa a partir de la Primera Revolución Industrial.
- Países en desarrollo: en la actualidad, etapa conocida como baby boom demográfico. En España a partir de finales de los años 50 y primeros de los 60.
- Los países en desarrollo siguen creciendo demográficamente por el escaso control de la natalidad.
- Causas ideológicas y culturales: Religión, costumbres, rol femenino tradicional, etc.
- Causas de la caída de la mortalidad (años 80 del siglo XIX en Europa y después de la Segunda Guerra Mundial):
- Mejora de vida materiales, como la alimentación, el agua potable, técnicas de evacuación de las aguas residuales.
- El progreso de la medicina y la higiene.
El tipo de familia predominante es la extensa, aunque también en algunas ocasiones y países coincide con la nuclear.
3ª Etapa: Régimen Demográfico Moderno
Disminución de las tasas brutas de mortalidad y de natalidad.
Características
- En Francia en 1914 ya se hablaba de la bajada de la natalidad como consecuencia de los valores de la revolución: debilitamiento de las creencias religiosas; el espíritu democrático y el individualismo.
- A mitad de los años 60, las características de este periodo son:
- Cambio de la estructura productiva: Declive de la familia como unidad de producción y surgimiento de la familia como unidad de consumo.
- Incorporación de la mujer al mercado de trabajo.
- Por cambios culturales e ideológicos (la escolarización, la emancipación de las mujeres y rechazo de la maternidad, debilitamiento de las creencias religiosas), aumento de la secularización y el incremento de los anticonceptivos.
Como consecuencia, envejece la población y cae la fecundidad, no dándose el reemplazo generacional. Y como consecuencias colaterales, tenemos la inmigración con aspectos positivos y negativos:
- Positivos: Incremento de población activa, aseguramiento de pensiones en el futuro.
- Negativos: Conflictos interculturales.