Evolución de la Prensa Ilustrada: De los Precursores al Fotograbado
Clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 3,05 KB
Precursores de la Prensa Ilustrada
Desde la aparición de las revistas ilustradas en el primer tercio del siglo XIX, y con la aplicación de la nueva técnica del fotograbado, las publicaciones centraron la información en dos aspectos fundamentales: la política y las costumbres. En ambos casos, los periódicos satíricos jugaron un papel fundamental.
Evolución Temprana de la Imagen Impresa
La tendencia a ilustrar los textos impresos es congénita a las primeras producciones tipográficas. La década de los años veinte y treinta del siglo XIX fue decisiva en el desarrollo de la prensa ilustrada. Inicialmente, la imagen cumplía una función meramente decorativa, evolucionando progresivamente hacia un complemento esencial de los textos.
- A través de La Ilustración Española y Americana se dio a conocer el grupo de artistas que fundaron la Sociedad Fotográfica en 1899.
- Durante un tiempo, La Ilustración Española y Americana contrató sus obras con la condición de que se publicaran simultáneamente en “L‘Illustration” de París e “Illustrated London News”.
El cambio radical en la prensa y en las artes gráficas se materializó a partir de la aplicación del fotograbado, el cual asestó un duro golpe a dibujantes y grabadores tradicionales.
Los Primeros Diseñadores Gráficos en el Periodismo
Durante la mayor parte de los siglos XIX y XX, el protagonismo gráfico de los periódicos fue evolucionando. Los sucesivos inventos de la maquinaria tipográfica planocilíndrica y la linotipia proporcionaron los elementos imprescindibles para la progresiva entrada de los periódicos en su época moderna, sustituyendo el formato libro por el llamado «sábana», de 60 x 40 cm (cerrado).
Casos Notables de Iniciativas Editoriales
El Nacimiento de La Vanguardia
La Vanguardia, que tuvo un éxito inmediato, no nació de ninguna iniciativa comercial o industrial, sino ideológica. Los hermanos Carlos y Bartolomé Godó, en 1881, se propusieron dotar a su ideología de un órgano de información y opinión sincero y objetivo.
Vocación de Diseño en las Publicaciones
A la espera de la decisiva incorporación de la fotografía y el fotograbado, se fue fraguando una leve vocación de diseño, presente sobre todo en las revistas ilustradas:
- Doménech i Montaner empezó diseñando la cabecera de una exótica publicación periódica (La Ilustración Cubana).
- Posteriormente, diseñó una serie de cubiertas para una publicación periódica semejante a los actuales fascículos.
- En 1881, diseñó la cabecera de La Veu de Catalunya, un diario nacionalista.
La Apuesta por la Ilustración en Madrid
Uno de los primeros diarios en apostar decididamente por la ilustración fue ABC, fundado por Torcuato Luca de Tena, en Madrid, en 1905.