Evolución de la Renta Variable y el Mercado de Capitales en España

Clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 2,94 KB

Renta variable y mercado de capitales

Importante expansión desde los años 90

  • Privatizaciones de empresas públicas (capitalismo popular).
  • Espectaculares beneficios en la segunda mitad de los 90.
  • Importante mejora del marco regulador y el soporte técnico.

Papel clave de los fondos de inversión

Se ha producido una entrada masiva de las economías domésticas en el mercado, aunque este todavía se encuentra muy concentrado en pocas empresas y sectores específicos.

Importante papel de la inversión extranjera

Se observó una preocupante reducción de sus posiciones en los años centrales de la crisis, con una recuperación desde 2014. Esto fue impulsado por la mejora de la situación en España y por el deterioro de la mayoría de los países emergentes.

Percepción de riesgos en la renta variable

Los inversores perciben los riesgos reales de la inversión en renta variable tras la crisis de principios de los 2000 y la crisis financiera posterior:

  • El desplome de las cotizaciones hasta el primer trimestre de 2009 fue reemplazado por una llamativa recuperación el resto de ese año.
  • Fue solo el primer ciclo abrupto de la crisis, que vivió su peor momento para la renta variable entre 2010 y 2012 (desde la crisis de la deuda griega hasta la intervención decisiva del BCE).
  • En todo caso, el IBEX-35 sigue más de un 40% por debajo de su máximo histórico, mientras que la gran mayoría de las bolsas occidentales ya han superado sus máximos pre-crisis.

Protagonismo de los intermediarios financieros no bancarios

Desde mediados de los 90, se ha registrado un fuerte incremento del protagonismo de los fondos de inversión, fondos de pensiones y compañías aseguradoras. Las razones principales son:

Factores de crecimiento y demanda

  • Búsqueda de formas de financiación más baratas que el crédito tradicional.
  • Mayor cultura financiera de los ahorradores.
  • Progresivo envejecimiento de la población y dudas sobre la viabilidad de los sistemas públicos de pensiones.
  • Ventajas fiscales asociadas a estos productos.
  • Retraso evidente en la distribución de estos productos respecto a otros países desarrollados.

Estructura de comercialización en España

La comercialización de estos productos se realiza mayoritariamente a través de la propia red de sucursales bancarias.

  • Por ejemplo, en España casi el 90% de las gestoras de fondos de inversión están vinculadas a bancos y cajas de ahorro.
  • Este grado de control por parte del sistema bancario sobre los intermediarios no bancarios no es habitual en otros países de la OCDE.

Entradas relacionadas: