La Evolución de la Sustancia en el Pensamiento Empirista
Clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 2,49 KB
1. La Idea de Sustancia en el Empirismo
Locke y la crítica al sustrato material
La idea de sustancia es, según Locke, una idea compleja. El entendimiento agrupa bajo una misma idea las cualidades que acostumbramos a percibir juntas. Consideramos esta idea de sustancia no como el conjunto de sensaciones que suelen producirse juntas, sino como una realidad material que permanece como soporte y causa de estas. La idea de sustancia como soporte es lo que Locke cuestionará.
Aparte de las cualidades, como el color o el aroma, ¿tenemos alguna sensación o experiencia del soporte material que provoca estas sensaciones en nosotros? Locke dirá que no. La sustancia, como sustrato, permanece inaprehensible e incognoscible.
Aunque no podamos tener experiencia de las sustancias, por sentido común y por necesidad, tenemos que creer en la existencia de realidades que sean la causa de nuestras experiencias. Únicamente si existe una realidad objetiva para la rosa podemos explicarnos las experiencias coincidentes entre sujetos diferentes.
Berkeley: El rechazo del materialismo
Partiendo de ideas empiristas, Berkeley deduce la no existencia de la realidad material. Hace suyas las teorías más importantes de Locke: solo podemos tener certeza de nuestras ideas o percepciones. Ni siquiera de la realidad que supuestamente origina y causa las percepciones podemos estar seguros, ya que las percepciones son enteramente subjetivas.
El ser de las cosas se agota en su percepción, bajo la máxima Esse est percipi (ser es ser percibido). No percibimos que exista un soporte material que sea el sustrato de nuestras percepciones; por tanto, no es lícito suponer que existen. Esta creencia en la existencia de la materia va más allá de las percepciones mismas.
Solo podemos afirmar con rotundidad la existencia de:
- Contenidos mentales: percepciones o ideas.
- Sujetos espirituales: mentes que poseen dichas ideas.
Si no existe la realidad material, ¿cómo se explica la regularidad y continuidad de nuestras sensaciones? ¿Cómo es que los diferentes sujetos tienen también percepciones semejantes si estas son subjetivas? Dios, como causa de nuestras ideas, es el responsable de su orden y su regularidad.