Evolución del Teatro Español Contemporáneo y la Obra de José Luis Alonso de Santos
Clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 2,65 KB
Contexto y Evolución del Teatro Contemporáneo
Su dramaturgia metódica le ha permitido ser traducido y representado en los principales teatros europeos; es autor de obras como Hamelin y La tortuga de Darwin.
1.5. La experimentación de las compañías independientes
Estas compañías tenían, desde los años 70, un matiz político. En los 80, se produce la auténtica ruptura: hay una nueva codificación de los lenguajes escénicos, donde se potencian elementos como la música y el decorado urbano. Este teatro de calle obliga a que crezcan los medios de comunicación paraverbales; así, se elimina la narración lineal. Los ejemplos más representativos en cuanto a este teatro son la compañía La Cubana. Ya en el nuevo siglo, quizá El Matadero, dependiente del Teatro Español, sea la incorporación más destacada.
José Luis Alonso de Santos (1942)
Dramaturgo, director escénico y guionista, cursó estudios teatrales en el Teatro Estudio de Madrid. Su carrera teatral se inició en los años 60 en los grupos de Teatro Independiente y fue fundador de la compañía Tábano. Ha sido director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Es autor de cerca de cincuenta obras, estrenadas con gran éxito de crítica y público, entre las que destacan:
- Bajarse al moro
- La estanquera de Vallecas
- Salvajes
(Las tres han sido llevadas al cine). Ha realizado versiones de obras de autores como Shakespeare y versiones para teatro de novelas como El Buscón de Quevedo; ha escrito guiones de cine, series de televisión, narrativa infantil y novelas. Ha dirigido obras de diversos autores, así como varios de sus propios textos.
Reconocimientos y Estilo Literario
Ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Nacional de Teatro y el Premio Castilla y León de las Letras. Ha revitalizado el género costumbrista con un enfoque satírico de los problemas sociales, como la violencia urbana (La estanquera de Vallecas) o la problemática de la droga (Bajarse al moro). Domina magistralmente el lenguaje coloquial y marginal.
Sus personajes son estereotipos urbanos contemporáneos que van transformándose y progresando a costa de los principios y valores de los individuos menos dispuestos a sacrificar su identidad. Su teatro recoge, con humor, la vida cotidiana de las clases menos favorecidas de la sociedad, constituyendo una auténtica radiografía de la España de los años 70 y 80.