Evolución Temática de Miguel Hernández: De la Vitalidad al Dolor

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,08 KB

Vida y Muerte en la Poesía de Miguel Hernández

Esto nos permite separar su obra en **cuatro etapas** distintas. La vida y la muerte son dos **circunstancias perennes** en la obra de Miguel Hernández. A lo largo de su vida, el poeta recorre diferentes etapas literarias (es necesario añadir hechos históricos relevantes para contextualizar mejor).

Primera Etapa: Vitalismo y Naturaleza

  • En la etapa **oriolana**, los poemas tienen cierto **vitalismo despreocupado**.
  • Estos están cercanos al cántico de **Guillén**.
  • Los poemas rinden homenaje a la **naturaleza**; todo lo vivo es bello. Las cosas parecen estar vivas.
  • La naturaleza está cerca del *locus amoenus* de **Garcilaso**.

Segunda Etapa: El Desamor y la Tragedia Personal

  • Con *Perito en lunas* llega la **melancolía**; el paisaje se inunda de tristeza a pesar de que la muerte aún no se hace presente.
  • En la segunda etapa, la del **amor**, los poemas son cada vez más tristes a causa del **desamor**, como observamos en *El rayo que no cesa*.
  • No obstante, la sensación de desaliento no aparecerá hasta que conozca la muerte de su exmejor amigo **Sijé**.
  • En la "*Elegía a Ramón Sijé*", sus versos se llenan de **rabia y de dolor**, representados mediante símbolos como el **cuchillo** o el **toro**. Animal cuyo destino es la muerte, donde se muestra en "*Como toro he nacido para el luto*" (se recomienda revisar la cita exacta).

Tercera Etapa: La Guerra y la Lucha

  • En la **poesía de guerra** (tercera etapa), la muerte se vivirá desde un primer plano como parte de la lucha y de la vida, como en *Viento del pueblo*.
  • También aparece la muerte presente en la obra *El hombre acecha*, donde se aleja la esperanza de victoria.
  • Los héroes se convierten en **víctimas** y la exultancia y el optimismo se tornan en **intimismo**, como en "*El tren de los heridos*" (se recomienda revisar la cita exacta).

Cuarta Etapa: Enfermedad, Cárcel y Desolación

  • Finalmente, la **enfermedad** y la **cárcel** hacen que la poesía de Miguel Hernández se oscurezca.
  • En la cuarta etapa muere su primer hijo ("*ropas con su dolor*" - se recomienda revisar la cita exacta), él es condenado a muerte y la guerra baña de odio a España.
  • El *Cancionero y romancero de ausencias* es un diario de **desolación**, ya que a pesar de conocer su destino, el poeta reviste de **nostalgia** y habla al hijo vivo en "*Hijo de la luz*" (se recomienda revisar la cita exacta).

Conclusión Temática

La temática del autor es **circular**: empieza como acaba, **amando**. El **amor** y la **libertad** están por encima de todo ("*La boca*" - se recomienda revisar la cita exacta). En la poesía de MH da perfectamente un discurrir **dramático** que comienza con una Vida casi festiva, inconsciente y de ficción, que poco a poco, conforme se va configurando, se va deslizando hacia la **tragedia**. De ahí que podemos decir, sin posibilidad de error, que **vida y obra de MH son inseparables**.

Entradas relacionadas: