Exploración de la Poesía Religiosa y Mística: Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Fray Luis de León

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,86 KB

Poesía Religiosa y Mística

La escuela y la temática religiosa son clasificaciones que no están en distribución complementaria. La poesía mística es aquella que habla de la mística.

Mística: la experiencia directa con la esencia divina, la unión con Dios. Por lo tanto, la poesía mística es la que trata la unión con Dios.

Ascética: purificación del alma mediante el eje de la virtud y el rechazo de los vicios. Camino hacia Dios (itinerarium mentis in Deum, camino de la mente hacia Dios).

Etapas de la Vía Mística

  • Purgativa: Implica cerrar todas las sendas sensuales del cuerpo. Esto implica lo que San Juan llama "La noche del cuerpo" y este dice que hay que pasar una segunda noche, la noche del espíritu.
  • Iluminativa: El alma encuentra determinados rostros y ecos de la divinidad, es decir, empieza a ver la luz. Y siguiendo estos rastros termina llegando a Dios, que sería la vida unitiva.

Corrientes Místicas

Se habla de dos corrientes místicas:

  1. En la que la mística se nos describe como una especie de ascenso a Dios (ascenso exterior). Se apoyaría en un lenguaje positivo que habla de luz. Fray Luis está vinculado.
  2. Forma de entender la mística, en la que se nos describe la mística como un descenso interior. Predomina el lenguaje negativo: la oscuridad, la noche,... San Juan de la Cruz y Santa Teresa con esta forma.

Principales Exponentes

Santa Teresa de Jesús (1515-1582)

Mística. Compuso obra poética de interés fundamental en metros castellanos. Conocida por su obra en prosa. Reformó la orden de las carmelitas. Tema: mensaje claro y conciso. Se caracteriza por su sobriedad.

San Juan de la Cruz (1542-1591)

Místico. Compone metros italianizantes. Obras destacadas: Cántico espiritual, Noche oscura del alma y Llama de amor viva.

Fray Luis de León (1527/8-1591)

Se dice que es ascético. Fue profesor de la Universidad de Salamanca, fue encarcelado. Forma parte del círculo de Salamanca. Autor de obras en prosa como La perfecta casada y Nombres de Cristo.

Análisis de "Noche Oscura del Alma" de San Juan de la Cruz

Poema alegórico que habla de la mística. El "yo" lírico es el elemento alegórico y el elemento real es el alma. San Juan se inserta en una corriente en la que predomina el lenguaje negativo, para entenderlo hay que acudir a la noche que comenta el propio autor: "la noche del cuerpo".

Entradas relacionadas: