Exploración Sismológica y Tectónica de Placas: Composición y Dinámica Terrestre

Clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

Método Sísmico

Terremotos

  • Terremoto: Movimiento brusco de la corteza terrestre.
  • Hipocentro: Punto del interior de la Tierra donde se produce el terremoto. Aquí se generan las ondas P y S.
  • Epicentro: Punto de la superficie terrestre situada en la vertical del foco. Se producen ondas L.

Ondas Sísmicas

  • Ondas P: Las más rápidas, se propagan longitudinalmente. Su velocidad es directamente proporcional a la rigidez e inversamente proporcional a la densidad.
  • Ondas S: Son más lentas, se propagan transversalmente. No se desplazan por líquidos.
  • Ondas L: Son superficiales y responsables de las catástrofes.

Discontinuidades

Superficie de separación entre dos capas de distinta naturaleza.

  • Discontinuidad de Mohorovičić: Separación entre la corteza y el manto, entre 35 y 70 km de profundidad.
  • Discontinuidad de Gutenberg: A los 2900 km, separa el manto terrestre del núcleo.
  • Discontinuidad de Lehmann: A los 5100 km, separación entre el núcleo interno y externo.

Fallas

Rotura del terreno con desplazamiento de bloques.

Tectónica de Placas

Pangea

Supercontinente. Evidencias de que existió: pruebas geológicas, paleontológicas, paleoclimáticas, paleomagnéticas y biológicas.

Pruebas de la Tectónica de Placas

Magnetismo: El núcleo externo e interno giran y producen el campo magnético terrestre. Este ha cambiado su polaridad a lo largo del tiempo. El magnetismo se observa en rocas férricas, mostrando bandas magnéticas y edades de las rocas a un lado y otro de las dorsales oceánicas.

Causas del Movimiento de las Placas

  • Corrientes de Convección: Los materiales más calientes son más ligeros y tienden a subir, donde se enfrían, se vuelven más densos y bajan.
  • Regiones de Calor Concentrado o Puntos Calientes.

Origen de los Orogenos (Teoría en la que se basa la Tectónica)

  • Deriva Continental (Wegener, 1912): Teoría sobre el movimiento de los continentes.
  • Teoría de la Expansión del Fondo Oceánico.
  • Teoría de las Corrientes de Convección: Fundamentada en que la densidad de los materiales varía según la temperatura.

Ciclo de las Rocas

Rocas Sedimentarias

  • Detríticas: Arcilla, arenisca; conglomerados: pudingas y brechas.
  • Organógenas: Calizas coralinas y lumaquelas. Carbón (helechos en zonas lacustres y continentales); petróleo (plancton en el océano).

Rocas Magmáticas

  • Plutónicas: Granito.
  • Volcánicas: Basalto y piedra pómez.
  • Filonianas.

Rocas Metamórficas

Pizarra → Esquisto → Gneis. Proceden de las anteriores por procesos de transformación en estado sólido debido a cambios de presión y temperatura.

Entradas relacionadas: