Fajas, medias y órtesis ortopédicas: usos, tipos y recomendaciones prácticas

Clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 3,76 KB

Fajas y productos elásticos

Fajas elásticas

  • Fajas lumbares: indicadas en casos de lumbalgia, molestias lumbares, insuficiencia muscular, inestabilidad, etc., y como medida preventiva ante esfuerzos o exposiciones prolongadas a vibraciones o sobrecargas.
  • Fajas sacro-lumbares: se utilizan para controlar la zona sacro-lumbar.
  • Abdominales: protección de la pared abdominal en las eventraciones y recuperación del tono abdominal.

Medias elásticas

Favorecen el retorno de la sangre al corazón a través de las venas, aumentando la velocidad del flujo sanguíneo. Indicadas para varices o para prevenir problemas de insuficiencia venosa. Se diferencian, según su modo de compresión, en muy fuerte, fuerte, normal y ligera.

Productos elásticos

Son, entre otros: tobilleras, muñequeras, rodilleras, coderas, pantorrilleras, musleras y hombreras.

  • Muñequeras: sirven para prevenir lesiones o inmovilizar articulaciones.
  • Tobilleras: se prefieren las de talón cerrado para evitar edemas.
  • Rodilleras: su compresión no debe ser excesiva.

Gabinete de toma de medidas y adaptaciones

Gabinete de toma de medidas y adaptaciones

En este gabinete se tomarán, adaptarán y finalmente se probarán los artículos ortopédicos. Para ello, este espacio deberá tener las dimensiones adecuadas y estar aislado visual y acústicamente. Todos los artículos deben adaptarse a cada uno de los pacientes en función de sus condiciones anatómicas y patológicas.

Órtesis de tronco

Los troncos dispensados en OF son los siguientes:

  • Espaldillera: es un recordatorio continuo de la corrección postural durante todo el día; proporciona corrección activa.
  • Inmovilizadores de clavícula: se recomiendan para mantener la tracción sobre la clavícula durante plazos largos, como puede ser en el caso de una fractura.
  • Corsés: son órtesis rígidas, diseñadas para mantener la columna vertebral en hiperextensión. Se pueden utilizar para el tratamiento de la escoliosis con el fin de ayudar a detener su progresión.

Órtesis de miembros superiores

Se utilizan para:

  • Preservar la posición funcional de la mano.
  • Suplir la función de los músculos deficitarios.
  • Permitir una movilización precoz de las articulaciones adyacentes a focos de fractura.
  • Asegurar la inmovilización y estabilización del segmento fracturado.

Pueden ser:

  • Activas o dinámicas: para la mano y el dedo en forma de férulas que permiten la flexión o la extensión de un dedo o de la articulación.
  • Pasivas o estáticas: en forma de férula inmovilizadora de las falanges de un dedo, de la muñeca, del codo o del complejo hombro-brazo.
  • Cabestrillos: como soporte del brazo o como inmovilizadores del hombro.

Toma de medidas y registro de variables antropométricas

Es estrictamente necesario seguir los protocolos, pues un molde o unas medidas adecuadas pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Entradas relacionadas: