Fases de la relación adulto-niño: desde la inhibición hasta el juego e independencia

Clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,64 KB

Fases de la relación adulto‑niño

Inhibición

El niño/a conserva una prudente distancia del cuerpo del adulto, siendo la única comunicación la mirada. El adulto, todavía es un extraño para él/ella, no le impone ninguna actividad y pone su cuerpo al alcance del niño/a. Lo normal es que este tiempo de expectación dure poco.

Agresividad

Muchos niños/as pasan directamente por esta forma de relación. La agresión contra el adulto no tiene motivos aparentes (se le agrede por ser el adulto, el poder, la ley, símbolo de frustración de los deseos del niño/a). Cuando el adulto entiende esta agresión, la lleva al campo de lo simbólico e irá desapareciendo la agresión real. Las tensiones del niño se liman y adquiere una independencia progresiva que no es ni sumisión ni oposición sistemática, sino aceptación razonada y armonía entre sus deseos y los del otro.

Domesticación

El niño/a siente la necesidad de domesticar al adulto porque ya no le resulta peligroso. Una vez "destruido" el adulto, el niño se siente libre (aunque necesite al adulto), afirmando su poder e invirtiendo los papeles. Entonces manipula al adulto domesticado, le da de comer, etc.

Fusionalidad

Cuando el niño/a está seguro/a de que el adulto no le impone su deseo, entonces no necesita agredirlo ni dominarlo. El niño/a puede ya abandonarse a sus deseos afectivos y fusionales sin miedo a ser poseído por el otro. Es ahora cuando busca momentos de ternura, de seguridad, de refugio afectivo (Regresión fusional). Cuando esta necesidad la tenga cubierta, podrá adquirir la autonomía.

Agresividad simbólica

El placer de la fusión ha llevado al niño a una cierta dependencia del adulto de la que debe liberarse y surge, otra vez, la agresividad. Es una agresividad diferente porque el niño/a ya no necesita destruir al adulto, sino marcar una distancia simbólica. La agresión se convierte en juego: lo amenaza a distancia, le dispara, aparece el grito. Hay relación de juego y amistad.

Juego e independencia

El adulto ya no es indispensable. Los niños/as juegan entre ellos/as. Estructuran sus juegos y son capaces de interesarse por los otros.

Entradas relacionadas: