Fernando de herrera

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

La lirica en el primer renacimiento "Garcilaso de la vegadurante el primer renacimiento, la lirica experimenta una importante evolucion, tanto en sus temas como en sus formas.el impulsor de erta revolucion literaria fue Garcilaso de la vega: Nacio en Toledo y murio en Niza.Fue soldado del emperador Carlos V y su frio destierre en una isla del Danubio .Estuvo destinado en Nápoles,donde encontro encontacto directo con los poetas italianos:es su epoca de madurez literaria.Estando casado se enamoro de  Isabel Freire,dama  de la reina Isabel  de portugal,pero ella nunca le respondio.A esta dedica gran parte de sus poesias.El es el prototipo de caballero renacentista. La Obra de Garcilaso esta formada por tres eglofas,treinta y ocho sonetos, dos elegias, cuatro canciones y una oda.Garcilaso introdujo las formas italianas en la poesia española.Es petraquista tanto de forma como de contenido, de acusado neoplatonismo.Contenido la produccion de Garcilaso es casi exclusivamente de tematica amorosa.Presenta dos aptitudes ante el amor:-Poemas in vita(escritos en vida de Isabel,su amada mostrandonos el amor desenguañado ante el rechazo de la dama y -Poemas en morte compuestos tras la muerte de Isabel. Estilo destaca por la busqueda de la perfeccion.ENtre las caracteristicas mas representativas de su poetica sobresalen la musicalidad,la suavidad y la elegancia.



El segundo renacimiento o manierismo "Fernando de herrera" la creacion lirica de esta epoca se a dividivo en dos escuelas,la sevillana y la salmantina:-La escuela sevillana se caracteriza por el predominio de la forma sobre el contenido, lo que da como resultado un tipo de poesia brillante,sonora y enfatica.Destaca Fernando Herrera y Baltasar del Alcázar.-La escuela salmantina busca un cierto equilibrio entre expresion y contenido, con una marcada preocupación por los temas morales,religiosos y filosóficos.Destacan Francisco de la Torre y Francisco de Aldana.

Fernando de Herrera nació y murio en Sevilla.tuvo un caracter independiente y una solida formacion intelectual.Su poesia amorosa esta dedicada por entero a Leonos de Millan, condesa de Gelves.Cuando ella murio, le escribio dos sonetos y una elegia a modo de despedida.Despues se dedico a pateoria literaria.Herrera encarna el arquetipo de poeta culto.Se le considera el principal continuador de la lirica garcilasa.Contribuye enormemente en el proceso de nacionalizacion del petrarquismo con sus odas patrióticas.su producion poetica se divide en:-Obra patriótica de tematica nacional y -Poesia amorosa con sonetos y elegias.Estilo supone un notable enriquecimiento del idioma con la adopcion de gran numero de cultismos.La poesia de herrera es mas elaborada y artificiosa que la de Garcilaso.

Entradas relacionadas: