Filosofía de Ortega y Gasset: Raciovitalismo, Perspectivismo y la Razón Vital
Clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB
Introducción al Raciovitalismo: Superando Antagonismos Filosóficos
Los filósofos defienden concepciones muy distintas sobre el conocimiento de la realidad. La filosofía del conocimiento de Ortega y Gasset se conoce con el nombre de Raciovitalismo. Esta teoría nace con la intención de superar las posturas antagónicas que Ortega destacaba en la historia de la filosofía a la hora de abordar la cuestión del conocimiento.
Racionalismo vs. Vitalismo: Dos Extremos Superados
Por un lado, el Racionalismo, encarnado por Descartes, pero no solo. En esta categoría, Ortega incluye también a Platón, en cierto modo a Kant, y a todos los filósofos que establecen la razón como fuente de todo conocimiento. En estas filosofías, toda la vida se ha sometido al principio del puro intelecto. La vida no es tenida en cuenta, es un concepto ignorado y es suplantada por la razón. Para Descartes, la razón por sí sola es capaz de alcanzar todo el conocimiento y de desvelar todo lo real; nada puede escapársele a una razón guiada por el método adecuado.
Por otra parte, los movimientos vitalistas de los siglos XIX y XX sostenían que la única instancia a la que tenemos que recurrir para conocer la realidad es la vida. El Vitalismo suele llevar a un irracionalismo, negando la capacidad de la razón para encontrar la verdad e incluso acusándola de mantener al hombre en el error.
Frente a ambas posturas se sitúa Ortega con su Raciovitalismo, una teoría que tiene como punto de partida la vida y pretende interrelacionar la razón y sus raíces irracionales. La razón no puede suplantar a la vida, pero tampoco podemos despreciar a la razón. La razón debe jugar un papel importante en el conocimiento. El Raciovitalismo pone la razón al servicio de la vida.
La Razón en el Raciovitalismo de Ortega
Razón Pura vs. Razón Vital
La razón que defiende Descartes es la que Ortega llamaría "Razón Pura": aquella que pretende, desde sí misma, desde sus propias evidencias e ideas innatas, y por sí sola, sin contaminarse con ninguna otra influencia (sentidos, fe, sentimientos...), alcanzar todo el conocimiento de la realidad.
Para Ortega, esta razón desconectada de la vida no puede explicar la realidad. La razón tiene que apoyarse y nutrirse de la vida; debe estar siempre en contacto con ella. La razón debe ser una sola cosa con el vivir. Esta razón ligada a la vida es la que Ortega llama "Razón Vital" y que debe sustituir a la "Razón Pura". La "Razón Vital" está referida a la vida humana, y la vida humana es histórica, es un pasar. Este carácter la capacita, mejor que la "Razón Pura", para captar la realidad fluida que es la vida.
El Perspectivismo: La Verdad desde el Punto de Vista
La Teoría sobre la Verdad de Ortega se conoce como Perspectivismo o Doctrina del Punto de Vista. Esta doctrina de Ortega es una superación de posiciones filosóficas anteriores: el Dogmatismo y el Relativismo.
Superación del Dogmatismo y Relativismo
El Dogmatismo está perfectamente representado por el Racionalismo de Descartes. El Dogmatismo defiende la existencia de una Verdad absoluta, independiente de los distintos pareceres y opiniones individuales de los hombres.
La postura contraria es el Relativismo, que defiende que no existe la Verdad Absoluta, sino solo opiniones individuales diferentes.
Ortega, con el Perspectivismo, realiza una síntesis de ambas. Por una parte, afirma que existe la Verdad independientemente de los hombres; por otra, sostiene que esa Verdad solo se puede captar en perspectiva, coincidiendo con las posturas relativistas.
El Concepto del "Yo": Descartes frente a Ortega
El "yo" que defiende Descartes es un yo abstracto, en el sentido de que no está relacionado con nada material. El yo no es más que pensamiento. El cogito no le permite afirmar nada sobre el cuerpo o cualquier otra cosa material. El yo, por tanto, no tiene nada que ver con cosa material alguna.
Por otro lado, para Ortega, el hombre no es una sustancia, algo ya definido. El hombre es un hacerse. No tiene una naturaleza fija, sino historia. El hombre es pasar.