Foros, Wikis y Nube: Comunicación, Colaboración y Gestión de Archivos Online
Clasificado en Informática
Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB
Definición de Foro: Un foro es una aplicación web orientada a la comunicación, anterior a los blogs y a las wikis, que permite establecer un diálogo abierto en torno a un tema de interés común, fomentando la participación.
Diferencia entre Troll y Bullyer
Bullyer: Es cuando un usuario es acosado por otro de manera continua y el resto de usuarios no dicen nada.
Troll: Es cuando un usuario se mete con otro y el resto de usuarios salen a defenderle.
Un moderador debe controlar las amenazas que puede haber en un foro.
Definición de phpBB: phpBB es un paquete de software libre (GNU) que permite gestionar varios foros.
Wikis y Foros: Diferencias Clave
Wikis y Foros presentan varias diferencias importantes:
- Contenido: En las wikis, el contenido se crea por aportaciones de varias personas, mientras que los foros son creados por una sola persona.
- Utilidad: Los foros están orientados a fomentar un debate, mientras que las wikis se centran en compartir información.
- Estructura: La wiki se estructura de forma flexible y los foros de forma cronológica.
- Acceso: En los foros, los comentarios al texto publicado se limitan al autor, mientras que las wikis están abiertas a la colaboración de todo el mundo.
- Temporalidad: Las wikis son una herramienta colaborativa donde la información está en continua evolución.
- Búsqueda de información: Los foros ofrecen la posibilidad de motores de búsqueda, y las wikis lo tienen integrado.
- Edición: Los foros usan editores de tipo WYSIWYG, y las wikis utilizan lenguaje de marcas simplificado.
Diferencias Adicionales entre Foros y Wikis
- Actualización de contenido: Los foros no suelen cambiarse, pero depende de los permisos del administrador, mientras que las wikis pueden ser cambiadas por muchos usuarios.
- Información almacenada: En los foros, los usuarios buscan entre la información disponible, y en las wikis los usuarios pueden corregir la información y mejorarla.
- Enlaces: En los foros no siempre se pueden añadir enlaces, y en las wikis sí se puede.
Gestión en la Nube
La computación en la nube: Es una propuesta tecnológica que facilita la prestación de los servicios ofrecidos por un sistema informático a través de “La Nube” (Internet).
Los servicios de gestión de archivos en la nube: Permiten tener un espacio de almacenamiento (disco virtual) en Internet.
Desventajas de la Gestión en la Nube
- La dependencia de tener una conexión a internet.
- La necesidad de adaptarse a la interfaz que proporciona la aplicación de almacenamiento en la nube.
- La política sobre los derechos de contenidos, que puede otorgar al proveedor plena potestad para hacer lo que quiera con el contenido subido a la nube a través de sus servicios.
- No poner los datos sensibles de nuestra empresa, para evitar robos.
- La dependencia de los proveedores de servicio (errores).