Fotogrametría: Fundamentos y elementos clave

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

Fundamentos de la fotogrametría

El ojo humano, como sistema óptico, se puede comparar con una cámara: la córnea y el cristalino actúan como lentes, el iris como diafragma y la retina como sensor. Los conos y bastoncillos de la retina son los fotorreceptores, y la resolución del ojo humano está directamente relacionada con el tamaño de estos receptores.

Paralaje estereoscópico

El paralaje estereoscópico:

  • Es directamente proporcional a la altura del terreno.
  • Es inversamente proporcional a la distancia focal.

Relación entre coordenadas

Seleccione al menos una respuesta correcta:

  • Las coordenadas del terreno y las fotocoordenadas están relacionadas con la escala de la fotografía.
  • Las coordenadas absolutas de los puntos del terreno no dependen de la distancia focal de la cámara.
  • La relación entre las coordenadas del terreno y las fotocoordenadas no dependen del centro fiducial de la imagen.
  • Las fotocoordenadas dependen de la altura de vuelo del avión.

Instrumentos analíticos

¿Cómo se relacionan las coordenadas imagen y las coordenadas terreno en los instrumentos analíticos?

  • Mediante una relación matemática.

Oscilaciones del avión

¿Qué oscilaciones del avión se producen por falta de coincidencia entre el eje óptico de la cámara y el eje de vuelo del avión?

  • La deriva
  • La desviación

Comparadores

¿Qué son los comparadores?

  • Instrumentos destinados a la medición de fotocoordenadas.

Profundidad de campo

Indica cuál/es de las afirmaciones es/son correcta/s:

  • La profundidad de campo será menor cuanto más abierto esté el diafragma.
  • Las cámaras analógicas tienen mayor robustez pero menor resolución geométrica que las digitales.
  • Las cámaras digitales tienen mayor resolución geométrica que las analógicas.
  • La profundidad de campo será mayor cuanto mayor sea la distancia focal.

Calidad geométrica de la imagen

Las afecciones a la calidad geométrica de la imagen son función de las afecciones geométricas de los elementos que intervienen en el proceso de la toma fotográfica: condiciones geométricas del avión, condiciones geométricas de la cámara. Asimismo, afectan geométricamente las distorsiones ópticas de la cámara y la ondulación del plano focal. Las influencias en la calidad radiométrica se caracterizan por la cantidad de radianza recibida por el elemento sensor: iluminación de la imagen e influencia del obturador.

Restitución con elementos analíticos

Indica qué elementos son necesarios en un proceso de restitución utilizando elementos analíticos:

  • Trazador.
  • Dispositivo de observación.
  • Portacapas.

Filtro fotográfico

¿Qué elemento se encuentra en el cono de la cámara fotogramétrica y nos permite:

  • Reducir el efecto del velo atmosférico.
  • Distribuir de forma uniforme la luz.
  • Proteger la lente de daños y suciedad.

EL FILTRO

Entradas relacionadas: