Francisco de Goya: Expresionismo, Pinturas Negras y la Revolución del Arte Moderno (1808-1828)
Clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en
español con un tamaño de 2,81 KB
Tercera Etapa: El Triunfo del Expresionismo y lo Irracional (1808-1823)
Esta etapa está marcada por el profundo pesimismo y la crisis personal de Goya, consecuencia directa de la Guerra de Independencia y sus horrores. Desaparece su confianza en el progreso y la razón ilustrada. Su pintura explora el lado oscuro de la existencia, la crueldad humana, y realiza una crítica amarga de la sociedad y las acciones humanas.
Goya renuncia al realismo óptico y promueve una decisiva revolución pictórica que lo convierte en el precursor del arte contemporáneo.
Características Formales y Temáticas
- Temas: Llenos de pesimismo, presididos por el mal y el sufrimiento.
- Lenguaje Formal Expresionista: Los recursos técnicos (luz y color) se aplican al servicio de las deformaciones expresivas. El color se ensombrece y se aplica a base de pinceladas gruesas y muy libres.
Obras Destacadas
Obras dedicadas a los horrores de la guerra
Goya abandona la visión heroica de la guerra para representar sus tragedias y sus sangrientos efectos:
- El Coloso
- Los Desastres de la Guerra
- El 2 de mayo
- Los fusilamientos del 3 de mayo: Goya renuncia a toda glorificación de las gestas militares. El protagonista es el pueblo anónimo.
Los Disparates (Los Proverbios)
Conjunto de grabados en los que Goya realiza una aguda sátira político-social, abriendo el camino al surrealismo.
Tauromaquia
Serie que refleja el interés de Goya por lo popular.
Las Pinturas Negras
Aislado en la Quinta del Sordo, Goya realizó una serie de Pinturas murales al óleo, que actualmente se encuentran en lienzo. En estas obras, abandona todo interés por la realidad visible y alcanza las cotas más altas de modernidad y libertad imaginativa, en la línea del expresionismo y el surrealismo.
Dominan las deformaciones expresivas, la exaltación de la fealdad, la pincelada larga y gruesa, y las sombrías tonalidades, todo ello para proyectar un mundo interior lleno de símbolos y sentimientos atormentados.
Ejemplos de Pinturas Negras:
- Saturno devorando a su hijo
- El perro hundido (o El perro hundido en la arena)
- Dos viejos comiendo sopa
Última Etapa: El Preimpresionismo en Burdeos (1824-1828)
La represión absolutista de Fernando VII hace temer a Goya por su seguridad y decide exiliarse a Burdeos. En esta etapa, recupera el realismo óptico, experimenta nuevas técnicas y vuelve al tema de la tauromaquia. Nos deja una de sus últimas obras maestras: La lechera de Burdeos.