La Función de Aprovisionamiento en la Empresa
Clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB
1. La Función de Aprovisionamiento
Consiste en comprar los materiales necesarios para la actividad de la empresa y almacenarlos mientras se inicia cada proceso de producción o comercialización.
El objetivo global de la función de aprovisionamiento es suministrar al departamento de producción los materiales necesarios para la fabricación y al departamento de ventas los productos que ha de comercializar.
La función de aprovisionamiento se compone de tres aspectos fundamentales: compras, almacenamiento y gestión de inventarios.
Compras
En primer lugar, el encargado de realizar las compras de productos que necesita el departamento de producción tiene que tener en cuenta: el precio, la calidad, el plazo de entrega, las condiciones de pago y el servicio posventa.
Almacenamiento
En segundo lugar, la función de aprovisionamiento implica disponer de almacenes para guardar los productos comprados hasta que el departamento de producción los necesite.
Gestión de Inventarios
Y en tercer lugar, es necesario desarrollar un sistema de gestión de inventarios que tiene como objetivo determinar la cantidad de existencias que se han de mantener y el ritmo de pedidos para cubrir las necesidades de la empresa para la producción y la comercialización.
Ciclo de Aprovisionamiento
Periodo que existe entre la realización de la compra y el momento en el que son entregados los productos vendidos a los clientes. Este ciclo es diferente si se trata de una empresa industrial o de una empresa comercial.
Ciclo de una Empresa Industrial
La empresa productora comienza con las compras de los materiales necesarios para la producción, los cuales, mientras no se utilizan, permanecen en el almacén. Una vez que se han fabricado los productos destinados a la venta, también están en el almacén mientras no se venden.
Ciclo de una Empresa Comercial
El ciclo de aprovisionamiento implica menos movimientos ya que la actividad de la empresa es comercializar y distribuir un producto, es decir, una actividad de compraventa sin ninguna transformación. El ciclo se reduce a dos movimientos: entradas por compras y salidas por ventas.
Las Existencias
Son todos aquellos materiales que una empresa tiene depositados en sus almacenes y que cumplen una serie de funciones específicas dentro de la gestión de aprovisionamiento. Las existencias también se denominan stocks o inventarios.
Tipos de Existencias
- Materias primas: son aquellas que mediante la transformación o la elaboración se destinan a formar parte de los productos fabricados.
- Productos semielaborados: son los productos elaborados por la empresa y normalmente no destinados a la venta hasta que no son objeto de otra elaboración, incorporación o transformación posterior.
- Productos acabados: son aquellos productos fabricados por la empresa y destinados al consumo final o a la utilización que de ellos puedan hacer otras empresas.
- Mercaderías: son los materiales comprados por la empresa y destinados a la posterior venta o comercialización, sin transformación.
- Otros aprovisionamientos: son los elementos incorporables, combustibles, recambios y componentes del producto que no ha fabricado la empresa.
- Subproductos: residuos y materiales recuperables.