Funciones de las líneas de defensa en la gestión de riesgos y control

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,3 KB

Quimiotaxis

Reacción de orientación de los organismos celulares libres como respuesta a un estímulo químico. Como ejemplos de quimiotaxismo se encuentran la respuesta de los leucocitos a las heridas, y la acción que ejercen las feromonas sobre animales de sexos opuestos de una misma especie. La quimiotaxis se denomina positiva si el movimiento es en dirección hacia la mayor concentración de la sustancia química en cuestión y negativa si es en dirección opuesta.

Diapédesis

La diapédesis es el paso de elementos formes de la sangre, a través de los capilares sanguíneos para dirigirse al foco de inflamación o infección sin que se produzca lesión capilar.

Entre otras funciones, el cuerpo humano necesita hierro para producir hemoglobina y mioglobina, proteínas encargadas de transportar el oxígeno. La hemoglobina la encontramos en los glóbulos rojos y la mioglobina en los músculos

La primera línea de defensa (1LD)

Es la propietaria de los riesgos operativos y por lo mismo la responsable de implementar acciones correctivas para abordar el proceso y las deficiencias de control. Diremos que es la realiza la “gestión operativa”.

La 1LD se encarga del mantenimiento efectivo de controles internos y ejecutar procedimientos de medición del riesgo operativo. La tarea considera identificar, evaluar, controlar y mitigar los riesgos, orientar el desarrollo e implementación de políticas y procedimientos interno.

La 2LD

Cumple un rol de “apoyo” y asesoramiento, como también de coordinación entre los distintos actores de la 1LD y una función de escalado de aquellos RO activos, que no ha sido posible neutralizar.

Comentar además que la 2LD debe garantizar que todos los tipos de riesgo se asignan a una función de control y que las responsabilidades entre las funciones de control están claramente delineadas.

La 3LD

Está a cargo de los auditores internos. Estos deben ser independientes en el más alto nivel lo que proporciona una garantía sobre la eficacia del gobierno, la gestión de riesgos y controles internos, incluyendo la manera en que las líneas primeras y segunda de defensa logran los objetivos de gestión de riesgos y control. El equipo de auditoría reportará a la alta administración

Entradas relacionadas: