Fundamentos de la Biología Evolutiva: Conceptos Clave y Teorías Centrales

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,85 KB

Evaluación de Conceptos Fundamentales en Biología

1. Taxonomía y Teorías Evolutivas Clásicas

Falso (F): La clasificación de Linneo es anidada, lo que permite reflejar el grado de parecido entre organismos únicamente a nivel de género y especie. (Nota: La clasificación linneana refleja el parecido a todos los niveles jerárquicos, no solo género y especie).

Verdadero (V): La unidad de plan se refiere a que todos los vertebrados se derivan de un mismo arquetipo y están formados por los mismos elementos, en el mismo número y con las mismas conexiones.

Falso (F): Las revoluciones de Cuvier suponen que hay eventos de creación de la vida recurrentes, pero no contemplan la extinción de especies. (Aclaración: Las revoluciones de Cuvier, o Catastrofismo, postulan tanto la creación como la extinción de especies tras eventos geológicos).

Verdadero (V): Las ideas de Buffon suponen que la migración favorece la especiación.

4. Relación de Conceptos y Definiciones

El poder de la vida (Lamarck):
Es la tendencia de los organismos de volverse más complejos, a lo largo de una escala progresiva.
Principio de la correlación de las partes (Cuvier):
El número, dirección y forma de los huesos que componen cada parte del cuerpo de un animal están en relación con todas las demás partes.
La influencia de la circunstancia (Lamarck):
Adaptación al ambiente por uso y desuso de los órganos y su subsecuente herencia a los descendientes.
Ley de la biogenética (Haeckel):
La ontogenia recapitula la filogenia.
Barrera de Weismann:
Las células germinales no son afectadas por cambios ocurridos en células somáticas.

2. Genética de Poblaciones y Microevolución

5. Ventajas de la Reproducción Sexual

Pregunta: ¿Cuál de las siguientes no es una razón por la que la reproducción sexual es ventajosa?

Respuesta: La anisogamia. (La anisogamia es una consecuencia de la reproducción sexual, no su ventaja evolutiva principal).

6. Definición de Evolución según la Teoría Sintética

Respuesta: Cambios en las frecuencias de alelos en la población, impulsados por las mismas fuerzas evolutivas (selección, deriva, mutación, flujo) y caracterizados por un cambio gradual.

7. Acumulación de Mutaciones Deletéreas

Pregunta: La acumulación de mutaciones deletéreas sucesivas en poblaciones asexuales se conoce como:

Respuesta: El Trinquete de Muller (Muller's Ratchet).

8. Procesos de la Microevolución

Pregunta: ¿Cuáles son los procesos responsables de la microevolución?

Respuesta: Los procesos que causan cambios pequeños y graduales en las frecuencias alélicas dentro de una población: la selección natural, la deriva genética, la mutación y el flujo genético.

9. Ideas Centrales del Darwinismo

  • Gradualismo
  • Selección Natural
  • Selección Sexual
  • Variabilidad Heredable
  • Origen Único Común

10. Postulados de la Teoría Neutral

Pregunta: ¿Cuál de las siguientes no es un postulado de la teoría neutral?

Respuesta: La adecuación se refiere al número de descendientes que deja un individuo. (Nota: Esta es la definición general de adecuación biológica, aplicable a todas las teorías evolutivas).

11. Comparación de Modelos de Genética de Poblaciones: Hardy-Weinberg vs. Wright-Fisher

A diferencia del modelo Hardy-Weinberg (HW), el modelo de Wright-Fisher (WF) considera que las poblaciones tienen tamaño finito y constante.

Concepto derivado: La Deriva Genética.

Consecuencias del Modelo Wright-Fisher (WF)

El modelo WF (población finita y constante) implica que la frecuencia de alelos cambia aleatoriamente a lo largo del tiempo y que los alelos pueden perderse o fijarse en la población.

ModeloTamaño PoblacionalFrecuencia Alélica
Hardy-Weinberg (HW)InfinitaNo cambia (equilibrio)
Wright-Fisher (WF)Finita y constanteCambia aleatoriamente (Deriva Genética)

12. La Reconciliación de la Teoría Sintética

Pregunta: ¿De qué manera la teoría sintética reconcilia la genética con el Darwinismo?

Respuesta: La Teoría Sintética (o Neodarwinismo) reconcilia la genética mendeliana con el Darwinismo al:

  • Integrar la Genética de Poblaciones como marco matemático.
  • Identificar la Mutación como la fuente de la variabilidad heredable.
  • Reafirmar la Selección Natural como el principal mecanismo de cambio adaptativo.

3. Embriología y Macroevolución

13. Leyes de la Embriología de Von Baer

Pregunta: ¿Cuál de los siguientes enunciados no es una de las leyes de la embriología de Von Baer?

Respuesta: Los embriones reflejan el curso de la evolución. (Nota: Esta idea es central a la Ley de la Biogenética de Haeckel, la cual Von Baer refutó).

14. Comparación de Teorías: Lamarck vs. Darwin

ConceptoLamarckismoDarwinismo
Origen de la VidaMúltiple (Generación espontánea recurrente)Único Común
Mecanismo PrincipalInfluencia de las Circunstancias (Uso y Desuso)Selección Natural
Dirección EvolutivaProgresiva (Poder de la Vida)Sin dirección inherente
RepresentaciónEscalera (Progresión lineal)Árbol (Ramificación)

15. Saltacionismo y Mutacionismo

Pregunta: ¿Qué proponen el saltacionismo y el mutacionismo?

Saltacionismo:
Propone que la evolución ocurre por saltos (cambios grandes y repentinos) en lugar de un cambio gradual.
Mutacionismo:
Sostiene que las mutaciones son la principal fuente de variación y que estas pueden tener efectos lo suficientemente grandes como para generar nuevas especies de forma abrupta.

Entradas relacionadas: