Fundamentos de las Ciencias Sociales: Geografía, Historia y Conceptualización Espacial
Clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en
español con un tamaño de 3,98 KB
El Estudio de las Ciencias Sociales (CCSS)
Las Ciencias Sociales (CCSS) **forman el pensamiento social**, desarrollan capacidades de autonomía y abordan aspectos concretos que suceden en un espacio determinado. **Forman a la ciudadanía** en valores esenciales:
- Comprender la realidad social.
- Fomentar el pensamiento crítico.
- Intervenir socialmente.
- Transformar la realidad.
Geografía: Conceptos y Evolución
La **Geografía** estudia las variaciones de las distribuciones espaciales de los fenómenos de la superficie terrestre.
Tipos Fundamentales de Geografía
- Geografía Humana
- Geografía Física
- Geografía Regional (centrada en el espacio concreto)
Tendencias Geográficas en el Siglo XX
En el siglo XX, surgieron enfoques especializados:
- **Geografía Aplicada:** Orientada a la organización del espacio, la planificación y la ordenación de territorios.
- **Geografía Activa:** Se enfoca en las tendencias y perspectivas de evolución a corto y medio plazo (c/p).
- **Geografía Radical:** Explora nuevos saberes y enfoques críticos.
Historia: La Ciencia del Pasado Humano
La Historia es la ciencia que estudia el pasado humano.
Periodización Histórica
- Prehistoria: Hasta 3300 a.C.
- Historia Antigua: 3300 a.C. - 476 d.C.
- Historia Medieval: 476 - 1453
- Historia Moderna: 1453 - 1789
- Historia Contemporánea: 1789 - 1989 (Según la fuente original)
- Historia Actual
La Conceptualización del Espacio según Dolfus
Dolfus define cuatro tipos de espacios:
- Espacios Naturales
- Espacios Humanizadores
- Espacios Regionales
- Espacios Percibidos
El Proceso de Percepción Visual
La percepción visual comienza con la luz, que define líneas, superficies y volúmenes, lo que a su vez determina los **colores**, la distancia, la dirección y la orientación.
Fases de Comprensión y Adquisición del Espacio
- **Espacio Vivido:** El espacio se define por las propias vivencias (fase sensoriomotriz). En la etapa preoperacional (3-4 años), se desarrolla un concepto ordenado del espacio y la capacidad de describir la ubicación de objetos.
- **Espacio Percibido:** Se logra tener una imagen mental del espacio sin la necesidad de recorrerlo físicamente.
- **Espacio Concebido:** Implica la comprensión objetiva del espacio mediante la abstracción mental. Las primeras nociones espaciales (cerca, alrededor, adelante, izquierda, derecha) se relacionan con conceptos clave: **Proximidad, Orientación, Posición, Contorno y Orden.**
Etapas de la Conceptualización Espacial
La conceptualización espacial se desarrolla a través de las siguientes etapas:
- **Topológico:** Egocéntrico. Representación de lugares conocidos, icónica. No existe escala ni dirección. Mapa sin coordinación.
- **Proyectivo I:** Todavía egocéntrico. Coordinación parcial y conexión con lugares conocidos. Escala inexacta. Representación de carreteras en forma de plano.
- **Proyectivo II:** Mejor coordinación y más detallado. Continuidad de rutas. Algunos edificios con forma definida. Mejora de la escala y la perspectiva.
- **Euclidiano:** Mapa coordinado, preciso y detallado.
Finalidades de la Historia y el Aprendizaje del Tiempo
Las finalidades de la Historia incluyen el aprendizaje de la cronología, la comprensión del pasado y la identificación de intereses políticos subyacentes.
Etapas del Aprendizaje del Tiempo
- **Tiempo Vivido:** Basado en experiencias directas y la repetición de acciones.
- **Tiempo Percibido:** Relacionado con la percepción de secuencias, como la música y el tiempo.
- **Tiempo Concebido:** (Implica la abstracción y la medición objetiva del tiempo).