Fundamentos Clave de la Mecánica y Distribución en Motores de Combustión Interna
Clasificado en Tecnología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,74 KB
Conceptos Fundamentales en la Ingeniería de Motores de Combustión Interna
A continuación, se detallan y corrigen diversos aspectos técnicos cruciales para el funcionamiento óptimo de un motor:
1. Avance al Encendido
Consiste en hacer saltar la chispa en la bujía unos grados antes de que el pistón llegue al Punto Muerto Superior (PMS) en compresión. Esto se debe a que la chispa tarda un tiempo en aplicar su fuerza máxima. Cuando la chispa inicia la combustión, el mecanismo biela-manivela ya estará unos grados desfasado del PMS. Es en este momento cuando la chispa genera la máxima fuerza efectiva.
2. Bulón Descentrado
Se aplica para reducir el esfuerzo que soporta la pared del cilindro.
3. Juego de Válvulas
Es la holgura existente entre la cola de la válvula y su mecanismo de accionamiento (taqué o balancín). Esta holgura es necesaria para evitar que la válvula quede permanentemente abierta debido a la dilatación térmica de los componentes cuando el motor alcanza su temperatura de funcionamiento.
4. Sistema de Distribución
Es el encargado de abrir y cerrar las válvulas de forma sincronizada con el movimiento del cigüeñal.
Tipos Principales de Distribución:
- OHV (OverHead Valve): El árbol de levas se ubica en el bloque del motor. Es sencillo y económico de fabricar, pero disminuye la eficiencia en altas revoluciones y aumentan las inercias debido a la mayor cantidad de elementos móviles (varillas y balancines).
- OHC (OverHead Camshaft): Posee un árbol de levas en la culata. Tiene menos elementos móviles en comparación con el OHV, lo que mejora el rendimiento a altas revoluciones.
- DOHC (Double OverHead Camshaft): Tiene doble árbol de levas en la culata. Las ventajas son similares al OHC, permitiendo un control más preciso del tren de válvulas.
5. Cigüeñal
Componente fundamental que transforma el movimiento lineal de los pistones en movimiento rotatorio. (Nota: La secuencia 'aaa/rce/aca/aae/cruce' parece ser una referencia interna o abreviaturas no estandarizadas; se mantiene sin modificar).
6. Par Motor (Torque)
Es la fuerza de torsión con la que actuamos sobre un objeto que puede girar alrededor de un eje.
7. Nikasil
Es una aleación de níquel y silicio utilizada para el revestimiento de las camisas de los cilindros, mejorando la resistencia al desgaste y la fricción.
8. Casquillos Antifricción
Son elementos que se interponen entre dos piezas que tienen un movimiento relativo una respecto a la otra, con el objetivo de disminuir el rozamiento y favorecer la lubricación (ej. entre biela y cigüeñal).
9. Volumen Desplazado
Es el volumen de un cilindro cuya base es el área de la sección del pistón y cuya altura es la carrera del mismo.
10. Diferencias entre Ciclos Otto y Diésel
La principal diferencia radica en la admisión: en el ciclo Diésel solo se admite aire, y además, este ciclo opera con una mayor relación de compresión que el ciclo Otto.
11. Cámaras de Combustión
Las características ideales de una cámara de combustión son:
- Recorrido de frente de llama corto y progresivo.
- Debe evitar puntos calientes que produzcan autoignición o detonación (por acumulación de carbonilla).
- Debe propiciar la no disipación excesiva de calor.
- Debe crear una turbulencia en el gas que entra para asegurar que la mezcla sea homogénea.