Fundamentos de Comunicación Serie y Estándar RS-232
Clasificado en Informática
Escrito el en
español con un tamaño de 2,86 KB
Conceptos Fundamentales de Comunicación Serie
- Puerto serie: Interfaz física de comunicación a través de la cual se transfiere información enviando o recibiendo bits.
- Estándar RS-232: Diseñado para interactuar con un módem y dispositivos de comunicaciones.
- Módem: Dispositivo clasificado como DCE (Data Communication Equipment).
- Equipo de terminal de datos (DTE): Un ejemplo común es un PC.
- Protocolo de transmisión asíncrono: Se envía en primer lugar una señal inicial a cada byte.
- Señal de finalización: En un protocolo asíncrono, una vez enviado el código, se transmite una señal de STOP.
- Interfaz UART: La conexión entre el estándar RS-232 y el microprocesador se realiza mediante una UART (Universal Asynchronous Receiver-Transmitter).
- Nomenclatura D-sub: El número incluido en el nombre hace referencia a la cantidad de pines de cada conector.
Modos de Comunicación
- Simplex: Comunicación serie donde el emisor y el receptor están definidos y la comunicación es unidireccional.
- Half-Duplex: Comunicación donde ambos extremos actúan como transmisor y receptor, pero los datos se desplazan en ambos sentidos de forma no simultánea.
- Full Duplex: Comunicación donde ambos extremos actúan como transmisor y receptor, permitiendo el desplazamiento de datos en ambos sentidos de manera simultánea.
- Transmisión intermedia: Si la información pasa por un equipo sin ser procesada ni modificada, este actúa como DTE y DCE.
Parámetros Técnicos y Señalización
- Distancia máxima: La longitud máxima de transmisión para el estándar RS-232 es de 15 metros.
- Baudio: Número de símbolos transmitidos por segundo en una red analógica.
- Velocidad de transmisión: El bit/s coincide con el baud rate cuando cada símbolo transmite un bit.
- Referencia de señal: Las señales del estándar RS-232 están referidas a masa (tierra).
- Canal de perturbaciones: En el estándar RS-232, se identifica como masa.
- TX (Transmitted Data): Acrónimo utilizado para definir los datos o bits en serie que salen del equipo.
- RX (Received Data): Acrónimo utilizado para definir los datos o bits en serie que recibe el equipo.