Fundamentos del Derecho Laboral: Contratos, Negociación y Conflictos

Clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 2,45 KB

Contrato de Trabajo de Duración Determinada

En esta categoría se incluyen los contratos estructurales (de obra o servicio determinado), coyunturales (contrato por anticipación de la edad de jubilación o temporales como medida de fomento de empleo) y formativos.

Tipos de Contratos Formativos

Aquel que permite a los jóvenes sin preparación formarse para poder desarrollar un oficio. Se divide en:

  • Contrato en prácticas: Su objetivo es la prestación de un trabajo que permite al trabajador aplicar y perfeccionar sus conocimientos.
  • Contrato para la formación: Su objetivo es que el trabajador adquiera la formación teórica y práctica con la que pueda conseguir un oficio.

Negociación Colectiva

Es el proceso encaminado a conseguir un acuerdo entre los trabajadores y la empresa sobre las condiciones en las que va a desarrollarse la actividad en el centro de trabajo. El convenio colectivo es un contrato negociado y celebrado por los representantes de los trabajadores y empresarios para la regulación de las condiciones de trabajo.

Conflicto Laboral

Se produce cuando la empresa y los trabajadores discrepan en algún aspecto de la relación laboral. Puede darse bajo diversas formas:

Conflicto Colectivo de Trabajo

Las partes para promoverlo son: los representantes de los trabajadores, los empresarios y las asociaciones empresariales. La solución de este puede ser mediante acuerdo, conciliación, mediación y arbitraje.

La Huelga

Es la interrupción de la prestación de trabajo por parte de los trabajadores con el fin de imponer ciertas condiciones; es un derecho reconocido en la Constitución. Se tiene que hacer con cinco días de antelación, y hay que especificar motivos, fecha, etc. Durante el conflicto, los trabajadores no tienen derecho a salario y se ha de respetar a los que quieran trabajar. Tienen que haber unos servicios mínimos si la huelga se realiza en los servicios públicos.

El Cierre Patronal

Es el cierre del centro de trabajo por parte del empresario.

Prevención de Riesgos Laborales

Es la actividad que tiene por objetivo la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo para elevar el nivel de protección de la salud y seguridad de los trabajadores.

Entradas relacionadas: