Fundamentos de la Didáctica y Teorías de la Instrucción de Herbart y Dewey

Enviado por Silvia y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,77 KB

1. Pilares de Herbart en su teoría de la instrucción

La didáctica para Herbart es una teoría de la instrucción educativa que pretende influir en la personalidad global del sujeto a través de la formación de sus ideas. Esta teoría de la instrucción se basa en dos pilares fundamentales:

  • La doctrina del interés: interesar al niño es depositar en su conciencia el gusto e íntimo atractivo de la verdad, la belleza y el bien. La finalidad principal de la instrucción es provocar el interés, para lo que se requiere despertar la atención espontánea.
  • La doctrina de los llamados grados formales: los grados intentan ser como instrucciones nucleares que forman el procedimiento didáctico sobre la base del respeto a los pasos y mecanismos que sigue el espíritu del hombre al conocer la realidad. Los pasos son cuatro:
  1. Claridad

    Cuidado especial que se habrá de poner en la delimitación y descripción del objeto: descomposición del objeto en elementos simples y presentación sencilla e intuitiva.

  2. Asociación

    Se refiere a la vinculación de la nueva idea con las ya existentes, efectuando comparaciones y distinciones entre lo preexistente y lo nuevo.

  3. Sistematización

    Organizar jerárquicamente el conocimiento mediante la fusión de lo nuevo y lo ya poseído.

  4. Aplicación o método

    Capacidad de aplicar mediante las nociones y principios aprendidos.

2. Principios fundamentales en la metodología didáctica de Dewey

  • Activismo: el pensamiento se ejercita en la acción y en la experiencia (learning by doing). El desarrollo de la inteligencia debe concebirse como la reconstrucción continua de la experiencia.
  • Necesidad de trabajo y práctica en la escuela: el trabajo permite el desarrollo del pensamiento por medio de la actividad y supone la preparación para la vida.
  • Dimensión social de la educación: el conocimiento y los contenidos han de poseer una utilidad social. Por otra parte, la escuela debe provocar el desarrollo de actitudes solidarias y democráticas.

Subyace una idea a estos tres principios: el instrumentalismo. La escuela prepara para la vida; el saber es un instrumento para comprender y actuar en ella.

3. Definición de didáctica

Es una ciencia teórico-práctica que se encarga del estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje, producidos en sistemas de comunicación intencionalmente organizados para reconstruir el conocimiento experiencial del sujeto y, de esta manera, optimizar su formación intelectual.

Entradas relacionadas: