Fundamentos de la Empresa y Conceptos Clave de Economía
Clasificado en Economía
Escrito el en
español con un tamaño de 2,7 KB
Componentes de la Empresa
La estructura de una empresa se puede dividir en 4 grupos fundamentales:
- 1. Elemento humano: Incluye a los trabajadores, directivos y propietarios.
- 2. Bienes de capital o de producción:
- Activo no corriente: Formado por bienes o equipos destinados a contribuir en la actividad productiva de forma duradera (ej. máquinas, local, mobiliario).
- Activo corriente: Bienes que se renuevan cada cierto tiempo y están en constante circulación (ej. materias primas, material de oficina, dinero).
- 3. La organización: Conjunto de relaciones de autoridad, coordinación y comunicación. En las empresas habitualmente se distinguen las siguientes áreas con funciones especiales: aprovisionamiento, producción, comercial, RR. HH. y financiación.
- 4. El entorno: Es cualquier factor externo capaz de condicionar la actuación de la empresa. Podemos distinguir 2 tipos:
- Entorno general: Factores que afectan por igual a cualquier tipo de empresa (factores culturales, económicos, políticos, legales).
- Entorno específico: Factores que influyen en el funcionamiento de una empresa en concreto (ej. clientes, competidores, proveedores, leyes específicas).
Temas 1 y 2: Frontera de Posibilidades de Producción (FPP)
La FPP explica los siguientes conceptos:
- La escasez de recursos.
- El coste de oportunidad.
- La producción potencial.
Crecimiento económico y productividad
La fórmula de la productividad es: Productividad = Producción / Recursos (unidades, horas de trabajo).
No deben confundirse los términos producción y productividad: la productividad relaciona dos variables, mientras que la producción es una medida absoluta.
Ejemplo: Si se fabrican 100 mesas al día utilizando 20 horas, la productividad es 100/20 = 5 mesas a la hora. Para mejorar la productividad, se debe formar a los trabajadores o implantar avances tecnológicos.
Posibilidades de producción
Dependen de la tecnología, ya sea mediante métodos tradicionales o avances tecnológicos (FPP).
Temas 3 y 4: Agentes Económicos
- La familia (economía doméstica): Deciden racionalmente sobre el consumo, es decir, sobre los bienes y servicios que mejor satisfagan sus necesidades.
- Renta: Representa el valor o el precio que se paga por la utilización de un recurso productivo en un periodo de tiempo determinado.