Fundamentos de las Escuelas Gimnásticas y el Aprendizaje Motor

Clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,66 KB

Las escuelas gimnásticas

Sobre el qué, el cómo y el para qué es la Educación Física.

Tipos de escuelas gimnásticas

  • Escuela Inglesa (Thomas Arnold): Surge el entrenamiento como tal, en el que los practicantes se sometían a sesiones de entrenamiento físico, técnico o táctico.
  • Escuela Alemana (Guths Muths): Se centra en ayudas y progresiones para alcanzar la perfección gestoformal. Hoy en día se conoce como gimnasia artística deportiva. Consiste en realizar posturas previas de baja dificultad para lograr el gesto gimnástico correcto.
  • Escuela Sueca (Ling): Destinada al mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades. El profesor indica el ejercicio, marca el tiempo y ritmo de ejecución, y controla las repeticiones y la correcta postura de los participantes (ej. aeróbic).
  • Escuela Francesa (Amorós): La explicación de juegos y su funcionamiento es lo más importante para aprender de la actividad. Se basa en el método natural de Hebert, donde el ser humano se reencuentra con sus facultades mediante el retorno a las condiciones naturales de la vida, la supervivencia, el juego como forma de aprendizaje y la relación con la naturaleza como fuente de salud corporal (juegos populares, tradicionales, inventados, etc.).

Mecanismos de aprendizaje motor

El cómo se aprende.

Modelo de acción motriz según Marteniuk

Basa la ejecución motriz en los mecanismos de percepción, decisión y ejecución que nuestro organismo realiza para llevar a cabo cualquier acción motora.

  • Percepción: Información del entorno captada (lo que vemos, olemos, tocamos, etc.). Para mejorar este mecanismo, podemos entrenarlo con diferentes actividades. Realizamos tareas perceptivas como el control del entorno, de uno mismo, espacial, temporal, etc. (Psicomotricidad).
  • Decisión: Solución mental. Tras recibir la información de la percepción, realizamos una tarea a nivel cerebral en la que procesamos toda la información para decidir cuál es la respuesta correcta a la situación planteada.
  • Ejecución: Solución motriz o gesto técnico. Es el momento que transcurre desde que se toma la decisión hasta la iniciación del movimiento. El control de este proceso es el feedback (retroalimentación), el cual nos indica aspectos cualitativos (coordinación neuromuscular) o cuantitativos (condición física).

Entradas relacionadas: