Fundamentos Esenciales del Dibujo Técnico y Representación Gráfica
Clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en
español con un tamaño de 3,31 KB
El Boceto y el Croquis
EL BOCETO: Es un apunte rápido que permite plasmar una primera idea general del diseño; se realiza a mano alzada y no contiene medidas exactas.
EL CROQUIS: Es la representación gráfica del objeto; se realiza a mano alzada y con toda la información necesaria para que el objeto sea construido.
Normalización
NORMALIZACIÓN: Es el conjunto de acuerdos y normas que regulan los diferentes ámbitos del dibujo técnico. Las normas que se han desarrollado en el plano las ha desarrollado AENOR, entidad que elabora las normas UNE.
Acotación
En el plano de la casa se han incorporado cifras y líneas que indican las medidas reales de los objetos. Es lo que llamamos acotar.
- Líneas auxiliares de cota: Nos indican los puntos del objeto a los que se refiere la acotación (son líneas perpendiculares a las aristas del objeto y a la línea de cota).
- Línea de cota: Es paralela a la arista e indica la distancia que se desea señalar (se sitúa en el exterior de la pieza).
- Cifras de cota: Número que expresa la medida real del elemento a acotar.
- Símbolos: Acompañan a la cifra de cota cuando se pretende indicar una medida especial.
Normas de Acotación
- Las líneas de cota se situarán fuera de la pieza.
- Las líneas auxiliares de cota son rectas perpendiculares a las líneas de cota.
- No deberán cruzarse entre sí las líneas auxiliares ni las líneas de cota.
- Las cifras de las líneas verticales se dispondrán para que se puedan leer girando la cabeza a la izquierda; en las cotas horizontales, las cifras van encima de la línea de cota.
Tipos de Líneas
- Continua gruesa: Utilizada para aristas visibles y contornos de los objetos.
- Continua fina: Utilizada para líneas de cota, auxiliares de cota y líneas de referencia para indicar escritos.
- De trazos fina: Utilizada para contornos y aristas ocultas de las piezas.
- De trazos y puntos fina: Utilizada para ejes de simetría y de revolución.
El Lápiz
- HB: De mina normal.
- Grado B: Lápices de mina blanda; se utilizan para dibujo artístico y manchan.
- Grado H: Lápices de mina dura; se utilizan en dibujo técnico y no manchan.
Diferencias entre Dibujo Técnico y Artístico
Dibujo Técnico
Es el dibujo utilizado por el ser humano para diseñar; tiene una finalidad práctica y se deben cumplir unas normas estrictas.
Dibujo Artístico
No tiene normas, es libre y su función es la pura expresión artística de su autor.