Fundamentos y Estrategias de la Didáctica de las Ciencias Sociales
Clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 3,33 KB
Didáctica de las Ciencias Sociales
La Didáctica de las Ciencias Sociales es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza; esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje. En relación con su contenido, se define como el conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo profesor o profesora debe conocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus alumnos y alumnas en el aprendizaje de las materias de los programas, teniendo siempre en vista sus objetivos educativos.
Ámbito de la Didáctica
Son cinco los componentes de la situación docente que la didáctica procura analizar, integrar funcionalmente y orientar para los efectos prácticos de la labor docente:
- El educando.
- El profesor o profesora.
- Los objetivos.
- Las asignaturas.
- El método.
Evolución de los Modelos Didácticos
Didáctica Tradicional
Este enfoque se centra en las siguientes interrogantes fundamentales:
- ¿A quién se enseña?
- ¿Quién enseña?
- ¿Para qué se enseña?
- ¿Qué se enseña?
- ¿Cómo se enseña?
Didáctica Moderna
En la actualidad, el enfoque se desplaza hacia el protagonismo del estudiante:
- ¿Quién aprende?
- ¿Con quién aprende el alumno?
- ¿Para qué aprende el alumno?
- ¿Qué aprende el alumno?
- ¿Cómo aprende el alumno?
Diferenciación entre Didáctica y Metodología
Es fundamental aclarar que la Didáctica no es sinónimo de metodología. La metodología estudia el "método en sí" y, como tal, es solo una parte integrante de la didáctica.
Naturaleza de las Ciencias Sociales
Las Ciencias Sociales estudian la forma en que el hombre vive en la sociedad en relación con las demás personas. Se encargan de estudiar la naturaleza del hombre, sus actividades, sus instituciones, sus relaciones y su conducta.
Dificultades que presentan las Ciencias Sociales
El estudio de esta área conlleva retos específicos, tales como:
- La complejidad del material humano.
- El ambiente.
- La experimentación con seres humanos.
- La actitud del público ante las ciencias sociales.
- El lenguaje.
Perspectivas Teóricas en la Enseñanza
Aportaciones de Mario Carretero
Según Mario Carretero, las Ciencias Sociales pretenden adoptar los siguientes pilares:
- a.- Conocimiento del hombre y el mundo.
- b.- Educación en criterios y actitudes de socialización, solidaridad y justicia.
- c.- Educación para la convivencia humana pacífica y libre.
- d.- Educación para la tolerancia.
Reflexión de Joaquim Prats
Según Joaquim Prats, uno de los déficits para la configuración de una teoría didáctica en nuestra área es la no existencia de una reflexión, suficientemente contrastada, de los contenidos y objetivos generales relacionados con la enseñanza del conjunto de las Ciencias de las Sociales.