Fundamentos de Estructura Financiera y Gestión de Costes Empresariales

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,21 KB

Estructura Financiera y Económica

1. Fuentes de Financiación

  • Fuentes no exigibles: No es obligatorio su devolución. Incluyen las aportaciones de los socios fundadores (capital social) y las aportaciones de la propia empresa. En el primer caso, pueden ser dinerarias o activos debidamente valorados y solo se recuperan si la empresa se liquida. En el segundo caso, son beneficios generados por la propia entidad.
  • Fuentes exigibles: Es obligatorio su devolución. Son aportaciones de terceros ajenos a la empresa en forma de préstamos a corto o largo plazo. Esta financiación tiene un coste reflejado en el tipo de interés, pero los propietarios se verán liberados de hacer nuevas aportaciones o de renunciar a beneficios.

2. Estructura Económica y Financiera

  • Al conjunto de inversiones de la empresa se le denomina estructura económica, donde distinguimos entre inversiones no corrientes (uso a largo plazo) y corrientes (uso a corto plazo).
  • Al conjunto de las fuentes de financiación le llamamos estructura financiera.

A. Ingresos

Concepto: Corriente monetaria de entrada de una empresa en un determinado período de tiempo. Se puede generar por tres vías:

  • Ingresos de explotación: Obtenidos por la venta de bienes o prestación de servicios. Son los más importantes para la empresa.
  • Ingresos financieros: Obtenidos por haber prestado fondos a terceros (los intereses que te pagan).
  • Ingresos extraordinarios: Procedentes de actividades puntuales, como la venta de maquinaria propia.

B. Costes y Gastos

Es fundamental diferenciar entre:

  • Coste: Relacionado con la producción (coste de materias primas, coste salarial, etc.).
  • Gasto: Relacionado con las ventas del producto (gastos de distribución, de representación, etc.).

Clasificación de los gastos

Los gastos pueden ser:

  • De explotación: Se incurre en ellos para la fabricación de bienes o prestación de servicios (mano de obra, suministros, materias primas).
  • Financieros: Se incurre al pedir fondos a terceros (intereses).
  • Extraordinarios: No relacionados con la actividad principal de la empresa.

Tipología de costes

  • Costes fijos: No varían con el volumen de producción; aunque no se produzca, existen. Ejemplo: alquiler de nave.
  • Costes variables: Varían con el volumen de producción; si no hay producción, estos no existen. Ejemplo: materias primas.
  • Costes indirectos: Coste de producción que pertenece a varios productos y secciones. Para calcular la parte que corresponde a cada producto se usan criterios subjetivos. Ejemplo: luz si producimos 3 productos con ella.
  • Costes directos: Fácil de identificar y asignar a una unidad de producto. Ejemplo: harina para hacer pan.

Entradas relacionadas: