Fundamentos de las Éticas Dialógicas, la Justicia y la Neuroética Contemporánea

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,66 KB

Las Éticas Dialógicas y de la Justicia

Las éticas dialógicas o de la comunicación

A raíz de los desastres ocasionados por la Segunda Guerra Mundial y del impacto derivado del holocausto judío, surgieron nuevas éticas basadas en el diálogo y la comunicación. Entre estas cabe destacar las del filósofo alemán Jürgen Habermas.

Habermas plantea una ética del deber en la que, a diferencia de la de Kant, la universalidad se logra por medio del diálogo. Una norma adquiere validez universal en las siguientes ocasiones:

  • Cuando su elaboración se ha conseguido mediante la comunicación.
  • Cuando podría ser aprobada por todos los afectados en caso de que estos participaran en el diálogo.

La ética de la justicia de John Rawls

El filósofo norteamericano John Rawls plantea que un comportamiento es moralmente aceptable cuando respeta ciertos valores llamados principios de la justicia. Los principios de justicia que regirán la vida social están recogidos en un hipotético contrato y son dos:

  • El principio de la máxima libertad compatible.
  • El principio de la justicia social.

Este último admite ciertas desigualdades con tal de que se respete la igualdad de oportunidades y se promueva un mayor beneficio para los menos favorecidos.

Las éticas posmodernas

En las últimas décadas del siglo XX surge con fuerza en el pensamiento occidental la idea de la imposibilidad de llegar a una ética de carácter universal. El hombre es capaz de cualquier cosa, de hacer tanto el mal como el bien. Lo importante es que la reflexión ética sirva para que las personas puedan llevar una existencia mejor en virtud de sus intereses y el momento en el que les ha tocado vivir.

La neuroética

Esta nueva disciplina surge como el intento de descubrir las bases cerebrales de la conducta moral. Su propósito es hacer ver que la solidaridad, el altruismo y otras conductas morales se deben a un mecanismo biológico de adaptación del ser humano. Busca demostrar que en el cerebro existe un área de decisión moral que tiene una estructura o mecanismo universal, específico para toda la especie humana.

Entradas relacionadas: