Fundamentos de la Historia y Civilizaciones Mesoamericanas
Clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 3,4 KB
1. Conceptos Fundamentales de la Historia
- Mito fundacional: Es el mito etiológico que explica el origen de un rito, una polis, grupo, costumbre, creencia, filosofía, disciplina, idea o nación. El protagonista de la fundación es, generalmente, un héroe.
- Fuentes históricas: Son archivos, documentos, objetos o vestigios (como la ropa) a partir de los cuales los historiadores estudian el pasado.
- Hito: Acontecimiento puntual y significativo que marca un momento importante en el desarrollo de un proceso o en la vida de una persona.
- Ciencias auxiliares de la historia: Geografía, paleontología, biología, cartografía y arqueología.
- Teoría: Conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico.
- Método histórico: Comprende el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos usados por los historiadores para investigar sucesos pasados y escribir o reescribir la historia.
- Periodización de la historia: Campo de las ciencias sociales que divide la historia u otro campo del conocimiento en distintos períodos que poseen rasgos comunes entre sí.
2. El Poblamiento de América
- Teoría del estrecho de Bering: Propone que grupos humanos cruzaron el estrecho de Bering cuando las heladas provocaron descensos en el nivel del mar, permitiendo que los dos continentes formaran un solo bloque durante miles de años.
- Teoría del origen múltiple: Se basa en la semejanza entre los amerindios y los pobladores asiáticos (color, forma de la cara, piel y lenguas similares). Estas migraciones ocurrieron hacia el año 25,000 a.C.
- Hombre de Tepexpan: Restos humanos de un Homo sapiens contemporáneo de los elefantes fósiles y artefactos de piedra, que vivió en el Pleistoceno.
3. Cosmovisión y Vida en Mesoamérica (Clásico-Posclásico)
- Concepción de la vida: Para muchos pueblos indígenas, la vida es un ciclo sagrado intrínsecamente ligado a la tierra y a todos los seres vivos.
- Concepción de la muerte: Es un acontecimiento altamente significativo, relacionado con el culto a los ancestros, quienes se convierten en seres divinos e intercesores ante los dioses.
- Centros de poder: Existieron diversas formas de organización política, desde el gobierno tribal al complejo Estado multiétnico, pasando por el cacicazgo, la ciudad-estado y los reinos confederados.
- Comercio e intercambio: Se utilizaban monedas como el cacao o herramientas de cobre. El intercambio comercial y cultural se realizaba en espacios llamados tianguis.
- Escritura, numeración y calendarios: El sistema de numeración era vigesimal (base 20). Los números se registraban mediante puntos (valor de 1) y barras (valor de 5).
- Religión y cosmovisión: La cosmovisión mesoamericana remite a un tiempo anterior al origen, descrito como un "ocio divino" antes de que se manifestara la voluntad creadora.