Fundamentos de Informática: Hardware, Software y Conectividad Esencial
Clasificado en Informática
Escrito el  en 
español con un tamaño de 3,15 KB
Hardware
Una computadora: Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.
Esquema de Funcionamiento
La información entra por un dispositivo de entrada (el teclado) y va a la memoria. Se carga en la memoria, pasa a la CPU, la procesa y, finalmente, va a un dispositivo de salida.
Conectores
- USB (Universal Serial Bus): Es un puerto que sirve para conectar periféricos a un ordenador.
 - Puerto Serial: Es una interfaz de comunicaciones de datos digitales. La información es transmitida enviando un solo bit a la vez (se puede conectar monitores).
 - Puerto Paralelo: Es una interfaz entre una computadora y un periférico. La información es transmitida por un paquete de bits a la vez (se puede conectar monitores).
 
Memorias
- Memoria RAM (Random-Access Memory): La memoria de acceso aleatorio.
 - Memoria ROM: La memoria de solo lectura. Es un medio de almacenamiento que permite solo la lectura de la información.
 - Memoria Caché: Es un conjunto de datos duplicados de otros originales.
 
Componentes Centrales
Microprocesador: Es el circuito integrado central y más complejo de una computadora. La velocidad se mide en hercios (Hz).
Placa Madre: Es una placa de circuitos impresos a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora.
Software y Gestión de Archivos
Explorador de Windows
Es una herramienta indispensable en un sistema operativo, ya que con él podemos organizar archivos y carpetas.
Conceptos de Almacenamiento
- Archivo: Es un grupo de datos estructurados que son almacenados en algún medio y pueden ser usados por las aplicaciones. El nombre del archivo está compuesto por un punto y tres letras (la extensión).
 - Carpeta: Es un espacio en el disco duro donde se pueden almacenar archivos.
 
Defragmentador
Su función es organizar el disco duro y borrar registros de programas desinstalados, ahorrando espacio.
Redes Informáticas
Una red es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por un medio para el transporte de datos. La finalidad principal es compartir los recursos y la información a distancia.
Dispositivos de Red
- Módem: Es un dispositivo para enviar una señal llamada moduladora.
 - Router: Es un dispositivo usado para la interconexión de redes informáticas.
 - Switch: Se utiliza cuando se desea conectar múltiples redes, fusionándolas en una sola.