Fundamentos Jurídicos de los Contratos de Adhesión y Medios Digitales

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 2,56 KB

Conceptos Fundamentales de la Contratación Estándar

Contrato estándar: Es un esquema contractual uniforme que se caracteriza por la uniformidad de su contenido, proyectado por el empresario para todas las operaciones de compra y venta.

Cláusulas y Estructura

  • Cláusulas predispuestas: Son aquellas establecidas de antemano por el predisponente (empresario).
  • Ubicación de las cláusulas: Pueden estar insertas en el documento que instrumenta el contrato o pueden hallarse contenidas en otro documento o en un anexo al cual el contrato se remite.
  • Contrato formulario: Variante del contrato estándar. Su característica es hallarse redactado en un formulario preimpreso adoptado por voluntad del empresario.
  • Condición general de contratación: Es la cláusula o conjunto de ellas preformuladas e impuestas por el formulante sin previa negociación particular.
  • Adhesión: Son aquellas cuyo clausulado general es predispuesto, es decir, redactado previamente por uno de los contratantes para regular uniformemente determinadas relaciones convencionales.

Contratación mediante Medios Tecnológicos

Medios mecánicos y digitales

  • Medios mecánicos: La utilización de este medio para el expendio del producto o utilización de un servicio mediante la introducción de una moneda o de un cospel.
  • Medios de ordenadores: Se puede contratar por este medio (ej. Alamaula, OLX, Mercado Libre).

Dificultades en la contratación digital

Se presentan los siguientes desafíos:

  • Falta de documento escrito.
  • No existe relación directa con el contratante.
  • En los contratos así celebrados, la oferta deberá limitarse a bienes fungibles.

Firma Digital y Validez

Firma digital: Es el resultado al aplicar a un documento digital un procedimiento matemático que requiere información de exclusivo conocimiento del firmante.

Criterios de validez
  • Es creada durante el periodo de vigencia del certificado digital válido del informante.
  • Es debidamente verificada por la referencia a los datos de verificación de firma digital.
  • El certificado es emitido o reconocido.
Excepciones de validez (No válido)
  • Causa de muerte.
  • Actos jurídicos de derecho de familia.
  • Actos personalísimos en general.

Entradas relacionadas: