Fundamentos Lógicos y Tipos de Definición en los Métodos Científicos
Clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en
español con un tamaño de 3,23 KB
Los Métodos de las Ciencias
Cada ciencia tiene su método o sus métodos propios.
a) La Definición
Del latín definitio, derivado de finis = "límite", "frontera". Significa poner límites. La definición es la operación por la cual expresamos el significado de un concepto y, dado que el concepto es el signo de la cosa, también expresamos lo que una cosa es.
La Definición es una expresión generalmente breve que nos explica lo que es el término o la cosa definida.
Tipos de Definición
- Definición Nominal: Aclara el significado de una palabra desconocida.
- 1.1. Sinonímica: Utiliza sinónimos.
- 1.2. Etimológica: Explica el origen de la palabra.
- 1.3. Analítica: Explica los componentes de la palabra.
- 1.4. Por Acepciones: Se reúnen distintos significados de un nombre.
- Definición Real: Aclara lo que una cosa es.
Modalidades de la Definición Real
- 2.1. Esencial: Se hace mediante el género próximo y la diferencia específica. Expresa las causas intrínsecas o las partes constitutivas de la esencia de una cosa.
- Género Próximo: Aquella característica que de modo inmediato tiene en común el objeto a definir con otros objetos de especies diferentes.
- Diferencia Específica: Aquella característica que distingue al objeto definido de los otros objetos que pertenecen al mismo género próximo.
Esta definición esencial es muy perfecta y, siempre que sea posible, debe ser utilizada. No es fácil llegar a ella, por lo que a veces se necesita recurrir a otras definiciones.
La definición esencial puede ser:
- Física: Indica los principios reales de una cosa, independientemente de nuestra manera de pensar.
- Metafísica: Cuando recurre al género próximo y a la diferencia específica.
- 2.2. Descriptiva por una Propiedad: Expresa accidentes, propiedades o causas extrínsecas de la cosa definida.
Nota: En lógica, se entiende por propiedad toda característica que es poseída por todos los individuos de una especie, solo por ellos y siempre por ellos.
- 2.4. Definición Genética: Nos dice cómo se engendra o produce un objeto.
- 2.5. Definición Causal: Nos indica las causas productoras del objeto.
- 2.5.1. Por la Causa Final: Indica la finalidad a la que se destina el objeto.
- 2.5.2. Por la Causa Eficiente: Quién o qué produce el objeto.
- 2.5.3. Por la Causa Ejemplar: Indica el modelo según el cual se ha producido el objeto.
- 2.6. Definición Operacional: (Tipo de definición ideado por el físico Bridgmann, creador del operacionalismo). Consiste en señalar en la definición el procedimiento manipulativo experimental por el que se puede determinar sin equívocos el objeto que se define.
- 2.1. Esencial: Se hace mediante el género próximo y la diferencia específica. Expresa las causas intrínsecas o las partes constitutivas de la esencia de una cosa.