Fundamentos de la Luz y el Sonido: Propagación, Ondas y Fenómenos Visuales
Clasificado en Física
Escrito el en
español con un tamaño de 2,73 KB
La Luz y el Sonido: Fenómenos Ondulatorios
Las Ondas
Las ondas son perturbaciones que se transmiten de un punto a otro. Es crucial entender que en ellas no se propaga materia, sino energía.
- Pueden ser de dos clases: longitudinales y transversales.
- El sonido y la luz se propagan mediante ondas. El sonido lo hace con ondas longitudinales y la luz con ondas transversales.
El Sonido
- Se produce al vibrar un cuerpo muy rápidamente.
- La frecuencia mide la rapidez con la que vibra un cuerpo. Se mide en hertzios (Hz) u oscilaciones por segundo.
- Los humanos solo escuchamos sonidos cuya frecuencia está entre los 20 y los 20 000 Hz.
- Para que el sonido se propague necesita un medio material: sólido, líquido o gas. En el vacío no se transmite. La velocidad de transmisión en el aire es de 340 m/s.
Contaminación Acústica
- La contaminación acústica se produce cuando los ruidos superan los 65 decibelios (dB), produciendo molestias o perturbando el disfrute de las personas.
- Para combatir la contaminación acústica se pueden adoptar medidas:
- Medidas pasivas: no eliminan el ruido, pero aminoran su impacto.
- Medidas activas: intentan prevenir que el ruido se produzca.
La Luz
- Es la radiación electromagnética que podemos percibir con nuestros ojos.
- Se propaga en el vacío a 300 000 km/s y a menos velocidad en otros medios materiales.
Propiedades de la Luz
- Propagación Rectilínea: Se propaga en línea recta, produciendo sombras al encontrarse con obstáculos (por ejemplo, los eclipses).
- Reflexión: Se refleja al chocar con la superficie de los cuerpos, cambiando su dirección (por ejemplo, en los espejos).
- Refracción: Se refracta al atravesar los cuerpos translúcidos o transparentes, pasando de un medio material a otro, cambiando su dirección y su velocidad (por ejemplo, en las lentes).
Los Colores
- La luz blanca es una mezcla de colores.
- El color de los cuerpos opacos es aquel que reflejan, absorbiendo todos los demás.
El Ojo y la Visión
- Nuestro ojo localiza la luz por medio del cristalino, una especie de lente convergente, formándose las imágenes invertidas en la retina.
- Para corregir la miopía se colocan delante lentes divergentes y para corregir la hipermetropía, lentes convergentes.