Fundamentos de la Orientación Educativa: Desarrollo Académico, Social y Dificultades de Aprendizaje
Clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 4,66 KB
Orientación para el Desarrollo Académico: Fundamentos Psicopedagógicos
Esta área estudia los conocimientos, teorías y principios que facilitan los procesos de aprendizaje y que fundamentan el diseño, aplicación y evaluación de las intervenciones psicopedagógicas.
1. Asesoramiento sobre Estrategias Cognitivas
Son comportamientos planificados que ayudan a seleccionar y organizar mecanismos cognitivos, afectivos y motóricos con la finalidad de resolver situaciones problemáticas de aprendizaje.
Van desde el procesamiento mediante el que captamos la información a través de nuestros sentidos, hasta el procesamiento mediante el que asimilamos los contenidos. Estos procesamientos incluyen:
- Procesamiento reflexivo teórico
- Procesamiento práctico
- Procesamiento activo
Las estrategias se clasifican en dos tipos:
- Microestrategias
- Son específicas y poco transferibles, como la repetición o la elaboración.
- Macroestrategias
- Son generales y altamente transferibles, como la organización, la regulación o aquellas de carácter afectivo/emocional.
2. Asesoramiento ante las Dificultades de Aprendizaje
Las dificultades de aprendizaje son retrasos en uno o más procesos del habla, lenguaje u otras áreas escolares, resultantes de un hándicap causado por una posible disfunción cerebral y/o alteración emocional o conductual. Importante: No son el resultado de un retraso mental, deprivación sensorial o factores culturales.
Tipos de Dificultades de Aprendizaje
Se clasifican en dificultades del habla y la voz, del lenguaje, unidas a otros trastornos y del lenguaje escrito. Entre las dificultades del lenguaje escrito se encuentran:
- Dislexia
- Dificultad para el aprendizaje de la lectura a pesar de tener un desarrollo intelectual suficiente.
- Disgrafía
- Deficiencias en los procesos motores que intervienen en la ejecución del trazo.
- Disortografía
- Dificultad para representar los signos lingüísticos mediante sus correspondientes signos gráficos, incluyendo errores de carácter perceptivo o visoespacial (como sustituciones de letras visualmente).
- Discalculia
- Es un trastorno parcial de la capacidad de manejar símbolos aritméticos y de hacer cálculos matemáticos. Puede ser verbal, léxica, gráfica, etc.
Orientación para el Desarrollo Personal y Social: Madurez y Bienestar
El desarrollo personal es el fin de la orientación y de la educación, ya que ambas persiguen la madurez del sujeto, su optimización, el despliegue de todas sus capacidades y potencialidades, junto al autoconocimiento y al desarrollo de un autoconcepto positivo.
1. Habilidades Sociales
1.1. Aspectos Clave
- Construcción de un clima afectivo, confianza y seguridad: Crear un ambiente cálido, acogedor y seguro en el que se puedan afrontar nuevos retos diarios y la frustración. Implica tener una relación personal de gran calidad con el maestro y un ambiente compatible con el cumplimiento de normas que inspire seguridad.
- Interacción con los demás: Mediante la labor del educador, que será proporcionar situaciones de relación.
- Autonomía: Para relativizar los triunfos y los fracasos propios.
- Normas, Rutinas y Conflictos:
Se da un aprendizaje de normas transmitiéndolas mediante aprendizaje vicario, con refuerzos o castigos, aplicando las normas de forma preventiva y resolviendo conflictos. Las normas pueden ser de introducción, de orden personal u otras. Las rutinas son acciones que el niño realiza de la misma forma cada día, es decir, hábitos y el conocimiento de la norma.
En cuanto a los castigos, debemos realizar un afrontamiento no punitivo, manejando la voz, gestos y movimientos no reprobatorios, apartar al alumno conflictivo del aula y que al final aprenda por qué se le ha impuesto ese castigo.
Necesidades educativas relacionadas: Desarrollo emocional, del lenguaje, interacciones y hábitos básicos. Socialización.
2. Educación en Valores
Se promueve mediante valores fundamentales como:
- Igualdad
- Respeto
- Justicia
- Cooperación
- Tolerancia
- Solidaridad
- Amistad
- Esfuerzo y compromiso