Fundamentos de la Psicolingüística y Teorías del Lenguaje

Clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB

Definición de Psicolingüística

La psicolingüística es el estudio de los mecanismos mentales que hacen posible el uso del lenguaje. Se enfoca en la representación y control de la realidad, poniéndose al servicio de la comunicación intra e interpersonal.

Áreas de la Psicolingüística

  • Lenguaje y aprendizaje
  • Lenguaje y comunicación
  • Lenguaje y cognición
  • Adquisición del lenguaje (Cómo se adquiere)
  • Patologías del lenguaje (Cómo se pierde)
  • Procesos implicados en el lenguaje
  • Producción y comprensión del lenguaje a nivel oral y escrito

Competencia Lingüística

La competencia se define como el conocimiento internalizado del lenguaje que abarca una serie de reglas generales comunes a todos los hablantes de una lengua.

La perspectiva de Noam Chomsky

Según Chomsky, la competencia es el conocimiento abstracto del lenguaje. Es importante notar que, para Chomsky, la actuación es un concepto relevante, aunque su foco principal sea la competencia.

Características clave:

  • Productividad: Capacidad de generar una infinita cantidad de creaciones.
  • Creatividad: Capacidad de los hablantes para crear nuevas oraciones.
  • Intenciones lingüísticas: El propósito comunicativo detrás del habla.

Nota aclaratoria: La competencia gramatical es la capacidad de entender y producir enunciados. Es la habilidad de procesar los datos del lenguaje que se escuchan y hacer inferencias acerca de las formas gramaticales correctas y aceptables. (Pendiente: Consultar con el docente si la competencia gramatical y la lingüística se consideran términos equivalentes en este programa).

Cuadro Comparativo de las Teorías Psicolingüísticas

Teorías Conductistas (E — R)Teorías Neoconductistas (E — Resp. Intermedias — R)Teorías Cognitivas
  • Se basan solo en aquellos aspectos de la realidad que pueden ser observables:
    • Eventos que preceden al habla.
    • El habla en sí misma.
    • Eventos que siguen al habla.
  • No toman en cuenta los procesos internos (cognitivos).
  • Descartan métodos como la introspección.
  • Máximo exponente: B.F. Skinner.
  • Postulan procesos internos o mediacionales (respuestas internas) en la conducta verbal.
  • Tales mediadores internos son concebidos como estímulos mediadores (em) y respuestas mediadoras (rm).
  • Su principal interés es desarrollar una explicación acerca de los procesos mentales implicados en la producción y comprensión de los enunciados lingüísticos.
  • Consideran que el refuerzo, el condicionamiento y la imitación juegan un rol, pero no pueden explicar por sí solos la adquisición y uso del lenguaje.
  • Son de carácter innatista y/o constructivista.
  • Su mayor exponente es Jean Piaget.

Entradas relacionadas: