Fundamentos Psicológicos y Sociológicos de la Adquisición del Lenguaje: Innatismo, Conductismo y Cognitivismo
Clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,1 KB
Teorías Fundamentales del Desarrollo del Lenguaje
El Innatismo y el Disparador Ambiental
El concepto de disparador ambiental hace referencia a la unión del estímulo y el incentivo que producen el lenguaje. Para la teoría innatista, debe existir un interés propio del ser humano por crear o desarrollar el lenguaje, y esto se expresa en el disparador ambiental. El estímulo y el incentivo, tanto internos como externos, deben responder al impulso del sujeto para así generar motivación en él y, como consecuencia, la conducta verbal.
El Conductismo: Estímulo, Respuesta y Reforzamiento
El modelo E-R-RF (Estímulo, Respuesta, Reforzamiento) del conductismo se aplica directamente a la enseñanza del lenguaje. Un ejemplo claro es la enseñanza de algunos fonemas por parte de profesores o padres a niños (siendo este el estímulo). La respuesta esperada es la repetición correcta de dicho estímulo. De acuerdo con este resultado, se aplicará el reforzamiento de la conducta o el castigo:
- Si la repetición es correcta, el niño será premiado.
- Si la repetición es negativa, será castigado (en términos conductistas) para su correcta realización.
El Cognitivismo: Procesamiento de la Información
La Cognición se basa en la idea de la recepción de un estímulo externo por parte de los sentidos. Esta información recibida es utilizada por procesos que van desde la percepción del estímulo, pasan por aspectos como la memoria o el razonamiento, y llegan hasta la transformación de la información.
Aplicación del Cognitivismo en la Parálisis Cerebral
En el caso de la parálisis cerebral, una teoría que podría explicar por qué no desarrollan el lenguaje podría ser la teoría del cognitivismo. Según esta perspectiva, una persona que tiene un bajo intelecto no podría desarrollar de buena forma el lenguaje.
Por ende, si se aplica a una persona un test psicométrico para medir el coeficiente intelectual (CI), esta persona puntuará bajo en la escala. Esto se debe a que en la mayoría de las pruebas se hace necesaria una conducta motora para expresar la respuesta, lo que haría que puntúe bajo tanto en razonamiento lógico matemático, conducta verbal, adaptativa y, como se mencionó anteriormente, motora. Lo que, según esta teoría, indicaría que claramente esta persona no podría desarrollar el lenguaje al no poseer un coeficiente intelectual mayor.
Logros y Limitaciones de la Repetición
Bajo la mirada del conductismo y algunas otras teorías, se pueden generar logros significativos en cuanto al aprendizaje y desarrollo de la comunicación a través de la repetición. Un ejemplo de esto son los primeros fonemas, onomatopeyas, palabras y la estructura lingüística básica.
No ocurre así en el caso de las oraciones. Gracias a su complejidad y a lo variables que pueden ser, dificultan mucho el proceso de repetición (existe una cantidad finita de palabras, pero una cantidad infinita de formas de unirlas).