Fundamentos del Sistema Financiero: Objetivos, Mercados y Vencimiento de Activos

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,41 KB

Objetivos Fundamentales del Sistema Financiero

El sistema financiero persigue dos objetivos básicos:

  1. Captar los recursos financieros (ahorros) sobrantes en las economías domésticas y empresas, asegurándoles como contrapartida un interés por sus depósitos y una seguridad de reembolso (devolución en el momento exigido).
  2. Satisfacer las necesidades financieras de los inversores, exigiéndoles el pago de unos intereses por el dinero recibido y las garantías suficientes de solvencia para poder responder ante los ahorradores y los gastos propios del negocio bancario.

Los Mercados Financieros

Definición

Los mercados financieros son aquellos en los que se negocian los activos financieros.

Funciones Esenciales de los Mercados Financieros

  1. Poner en contacto a los ahorradores con los inversores.
  2. Fijar los precios de los activos financieros en función de su oferta y demanda.
  3. Proporcionar liquidez a los activos financieros, es decir, que los poseedores de los mismos puedan venderlos con facilidad a otras personas o empresas.
  4. Reducir los plazos y costes de intermediación, agilizando los procedimientos de liquidación.

Clasificación de los Mercados Financieros

1. Mercado Monetario

Es aquel mercado en el que se negocia con dinero o activos financieros con vencimiento a corto plazo (plazos inferiores al año), como los efectos comerciales a corto plazo. Ejemplo: Emisión de Letras del Tesoro a un año.

2. Mercado de Capitales

Es el mercado en el que se negocian los activos financieros con vencimiento a largo plazo (superiores al año). Ejemplo: Emisión de Bonos del Estado.

3. Mercados Primarios

Son los mercados en los que se crean los activos financieros emitidos por las empresas o entidades que solicitan recursos para poder financiar sus inversiones.

4. Mercados Financieros Secundarios

Son aquellos mercados financieros en los que se intercambian activos financieros ya creados con anterioridad en el mercado primario.

Vencimientos de la Letra de Cambio

  1. A fecha fija: El vencimiento ocurre el día exacto que se indica en el documento.
  2. A un plazo contado desde la fecha: Se refiere a plazos específicos como «días fecha» y «meses fecha».

Entradas relacionadas: