Fundamentos del Sonido Digital: Captura, Formatos y Procesamiento
Clasificado en Informática
Escrito el en
español con un tamaño de 2,53 KB
Características del Sonido Digital
- Frecuencia de muestreo: Número de muestras por segundo que se toma de un sonido analógico para convertirlo en digital; determina la calidad del sonido.
- Canales: Número de pistas que componen un sonido. Un sonido mono tiene una sola pista, un sonido estéreo tiene 2 pistas y un sistema 5.1 cuenta con 5 pistas.
- Tamaño de la muestra: Indica la cantidad de bits de información que ocupa cada muestra. La calidad estándar de CD de audio es de 16 bits.
Proceso de Captura y Digitalización del Sonido
- El cantante emite una señal sonora analógica que se transmite por el aire.
- Un micrófono recoge las vibraciones y las convierte en una señal eléctrica que se transmite a un equipo electrónico mediante un cable o de forma inalámbrica.
- El equipo electrónico codifica esa señal eléctrica analógica en información binaria que puede almacenarse en cualquier soporte digital.
- Un equipo reproductor digital descodifica la información binaria nuevamente y la convierte en una señal eléctrica que transmite por cable a los auriculares.
- Los auriculares vibran en función de la señal eléctrica que reciben; esa vibración es la que detecta nuestro oído y permite escuchar la voz del cantante.
Formatos de Audio más Utilizados
- WAV: Formato de audio digital que admite archivos mono y estéreo con diversos tamaños y velocidades de muestreo. No se suele utilizar en Internet debido a que ocupa mucho espacio.
- MIDI: Archivo que procesa información del instrumento que se toca, pero no sobre la forma de la onda de sonido.
- CD-A: Estándar de calidad para un archivo WAV que ofrece calidad de CD digital.
- MP3: Formato de audio comprimido con pérdidas que ha revolucionado el mundo de la música y la electrónica.
- WMA: Formato de audio comprimido con pérdidas, incluido en muchos reproductores domésticos y portátiles.
Edición de Audio
Es el proceso para modificar los parámetros básicos, eliminar partes del sonido, copiar y pegar zonas de otras pistas de audio o incluso convertir formatos.
Streaming
Es la distribución digital de multimedia a través de una red de ordenadores, de manera que el usuario consume el producto (generalmente archivos de vídeo o audio) en paralelo mientras se descarga.