Fundamentos de la Tabla Periódica: Estructura, Configuración Electrónica y Clasificación de Elementos
Clasificado en Química
Escrito el en
español con un tamaño de 3,2 KB
Clasificación General de los Elementos
Los elementos de los grupos 1 y 2, y de los grupos 13 al 18, se denominan **elementos representativos**. Los del grupo 3 al 12, inclusive, se denominan **elementos de transición**, y los **lantánidos** y **actínidos**, **elementos de transición interna**.
Configuración Electrónica (CE)
Se puede establecer la CE de los **átomos** de un elemento agregando un electrón más a la del elemento anterior. Ese electrón adicionado se denomina **electrón diferencial**, ya que establece la diferencia entre los átomos de dos elementos consecutivos en la **Tabla Periódica**. Esta configuración ayuda a explicar la repetición de las **propiedades químicas** de las sustancias simples que forman.
Todos los átomos de los miembros del **Grupo 1**, los **metales alcalinos**, tienen configuraciones electrónicas externas semejantes: ns¹, donde n indica el **nivel energético**. De igual manera, los átomos de los elementos del **Grupo 2**, los **metales alcalinotérreos**, tienen una configuración electrónica externa ns².
Determinación de Grupo y Periodo
Para los **elementos representativos**, el número de **periodo** al que pertenece un elemento coincide con el número del nivel más externo de su CE. Para determinar el **grupo** al que pertenece un elemento, es conveniente establecer su **Configuración Electrónica Externa (CEE)** y observar qué subnivel de energía le corresponde al electrón diferencial.
Estructura Atómica Fundamental
La **materia** está formada por **átomos**. Los átomos están formados por el **núcleo** y los **electrones** en la zona extranuclear. En el núcleo se concentra la mayor parte de la masa del átomo, y allí se encuentran los **neutrones** y **protones**. Esos electrones se mueven en **orbitales**. Por lo tanto, los átomos están constituidos por **protones**, **electrones** y **neutrones**.
Definiciones Atómicas Clave
Número Atómico (Z)
Representa el número de **protones**.
Número Másico (A)
Es la suma de **protones** (*p*) y **neutrones** (*n*).
CEE: Configuración Electrónica Externa
Configuración Electrónica Externa (CEE) por Grupo Representativo
- G1 (Metales Alcalinos): ns¹
- G2 (Metales Alcalinotérreos): ns²
- G13 (Familia del Boro): ns² np¹
- G14 (Familia del Carbono): ns² np²
- G15 (Familia del Nitrógeno): ns² np³
- G16 (Calcógenos): ns² np⁴
- G17 (Halógenos): ns² np⁵
- G18 (Gases Nobles): ns² np⁶. Tienen 8 electrones en su último nivel (excepto el Helio, que tiene 2). Generalmente, **no ganan ni pierden electrones**.
Formación de Iones
- Metales: Tienden a **perder electrones** y forman **cationes** (iones positivos).
- No Metales: Tienden a **ganar electrones** y forman **aniones** (iones negativos).